Los bancos que recibieron más reclamos por fraudes en 2018
Los casos aumentaron en un 18 por ciento durante 2018, según informó el Sernac.
Banco Santander fue la entidad que más aumentó sus reclamos entre 2017 y 2018.
Siete de cada 10 reclamos no fueron acogidos por las empresas.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló este jueves un ranking sobre el comportamiento de la banca, estudio que mostró que los reclamos relacionados con fraudes bancarios aumentaron en un 18 por ciento durante 2018.
El pasado año se recibieron 3.682 reclamos relacionados con cobros o transacciones indebidas producto de fraudes, como clonación y suplantación.
Banco Santander fue la entidad que más aumentó sus reclamos entre 2017 y 2018, con un 76 por ciento; seguida de Itaú-Corpbanca (74 por ciento) y Scotiabank (24 por ciento).
Del total de reclamos, el 68 por ciento de los casos se refieren a suplantación y el 32 por ciento a clonación, y un 87 por ciento de los reclamos de fraude se concentraron en tres productos financieros: tarjeta de crédito, cuenta vista y cuenta corriente.
Además, siete de cada 10 reclamos (70 por ciento) no fueron acogidos por las empresas.
En específico, nueve de cada 10 reclamos fueron respondidos desfavorablemente por Banco Santander; ocho de cada 10 en el caso de Banco de Chile; y siete de cada 10 en el caso de Scotiabank.
#SERNACenVivo | Director Nacional, Lucas Del Villar 🎙: "Al analizar la variación de reclamos por fraude respecto del año anterior, Banco Santander fue la entidad que más aumentó, con un 76%; seguida de Itaú-Corpbanca con 74%; y Scotiabank 24%"
— Sernac - Chile (@SERNAC) April 25, 2019
Los bancos con mejores y peores comportamientos
El ranking, que considera la cantidad de reclamos sobre productos de deuda, en función del tamaño de cada banco, y los niveles de respuestas desfavorables dadas por las empresas, mostró que el mejor comportamiento lo obtuvo Banco BICE.
Le sigue de Banco Consorcio y en tercer lugar Security (5,13).
En el otro extremo, con el peor comportamiento se ubicó Banco Itaú-Corpbanca, seguido de Banco Santander y Banco Ripley.
#SERNACenVivo | Ministro de Economía, @joservalente 🎙: "Los temas relacionados a fraudes son la primera causa de reclamos contra la banca y tuvieron un aumento de 18% y 7 de cada 10 de estos reclamos no fueron acogidos por las empresas" pic.twitter.com/ylYukuqACF
— Sernac - Chile (@SERNAC) April 25, 2019
El Sernac citará a las instituciones financieras para conocer las medidas que se estén adoptando en beneficio de los consumidores.