Diputado DC y urgencia del Gobierno por Reforma Previsional: No nos vamos a dejar presionar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Trabajo dijo que ve "complejo" que la idea de legislar este proyecto en mayo.

"Nosotros no tenemos facultad para poner la urgencia, ellos tampoco pueden inmiscuir en las facultades del Parlamento", agregó.

 ATON

El Gobierno pidió a los parlamentarios aprobar la idea de legislar antes del 9 de mayo.

El diputado (DC) y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Raúl Soto, afirmó que "no nos vamos a dejar presionar por el Ejecutivo" luego que el Gobierno pidiera acelerar la discusión entorno a la Reforma Previsional. 

El pasado viernes el Gobierno pidió a los parlamentarios aprobar la idea de legislar durante la primera semana de mayo, debido a que la "urgencia" puesta por el Ejecutivo y que vence el próximo 9 de ese mes, lo que fue catalogado como "complejo" por parte de Soto. 

En conversación con Ahora es Hora de Cooperativa, el parlamentario sostuvo que "no nos vamos a dejar presionar por el Ejecutivo, asi como nosotros no tenemos facultad para poner la urgencia ellos tampoco se pueden inmiscuir en las facultades propias del Parlamento, y en este caso el presidente de la Comisión es el que va a dirigir los debates". 

Respecto a las diferencias políticas en la discusión del proyecto, Soto indicó que "hay una prioridad ciudadana que es avanzar rápido en este tema". 

"Tenemos muchas más posibilidades de consenso y de acuerdo que diferencias de fondo respecto de nuestras visiones de lo que debiera ser un nuevo sistema previsional", agregó. 

Además explicó que el Ejecutivo como es el encargado de enviar proyectos en temáticas sociales, dentro del Parlamento no existen "posibilidades reales de incidir en cambios concretos posterior a la idea de legislar". 

"Este trabajo que estamos haciendo en la mesa técnica es para establecer pisos mínimos que van a ser los requerimientos de la oposición para partir de ahí con el Ejecutivo, negociar, dialogar, buscar acuerdos y la pelota la va a tener el Ejecutivo si está dispuesto a conceder las garantías", dijo. 

Soto indicó que el sistema previsional actual está "fracasado", ya que "está comprobado que solamente con ahorro individual más el subsidio estatal -a través del pilar solidario- no alcanza, no ha sido suficiente". 

"Con la propuesta actual el aumento económico en la pensión de los chilenos va a ser en el corto y mediano plazo casi imperceptible, muy bajo y eso va a terminar nuevamente deslegitimando el sistema y no es lo que queremos", sentenció.