Cayeron los accidentes de trabajo, pero subieron las enfermedades profesionales
Las enfermedades mentales tuvieron un fuerte incremento, según el informe de la Superintendencia de Seguridad Social.
En las cifras se manifiesta un fuerte aumento de las enfermedades mentales en los trabajadores.
Una baja en la tasa de accidentabilidad, pero un aumento de las enfermedades profesionales, son las principales conclusiones del informe sobre seguridad y salud en el trabajo respecto al año 2018 dado a conocer este lunes por el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.
La tasa de accidentabilidad en Chile se redujo desde 3,4 a 3,1 por ciento entre 2017 y 2018, año en el que se registraron un total de 218.002 accidentes del trabajo y trayecto, de los que el 75 por ciento (164.406) fueron considerados accidentes del trabajo, mientras que un 25 por ciento (53.595) fueron accidentes de trayecto.
Respecto a 2017, los accidentes del trabajo se redujeron en 3 por ciento (5.656 accidentes menos que en el año anterior), asimismo los accidentes de trayecto presentaron una disminución de 2 por ciento (1.045 accidentes menos que en el año anterior).
Además, entre 2009 y 2018, la tasa de accidentabilidad por accidentes del trabajo se redujo significativamente (41 por ciento de reducción), pasando de 5,3 por ciento en 2009 al 3,1 por ciento de 2018.
Aumentan enfermedades profesionales
No obstante, el informe muestra un incremento de las enfermedades profesionales en un 8 por ciento, destacando las enfermedades músculo-esqueléticas (43 por ciento) y enfermedades de carácter mental (36 por ciento), mostrando esta última una preocupante alza durante los últimos años.
"Las enfermedades mentales son el nuevo gran desafío en el mundo de la seguridad y salud en el trabajo. A su vez, que este tipo de enfermedades afecte mayoritariamente a las mujeres es una situación que debe preocuparnos, pues hay condiciones estructurales del mundo del trabajo que tiene a un importante grupo de la población sufriendo las consecuencias y que debemos modificar como sociedad", dijo el superintendente de Seguridad Social.
Incluso, dio cuenta que "el 60 por ciento de las enfermedades diagnosticadas son de origen mental y ese origen no es que las personas tengan una predisposición a una enfermedad mental, sino que estamos hablando de condiciones del trabajo que conducen a estrés, depresión u otro tipo de patología de carácter mental".
En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, valoró la caída de la tasa de accidentabilidad, pero manifestó preocupación por el aumento de las enfermedades profesionales.
"Tenemos que sentirnos orgullosos porque la accidentabilidad en Chile ha disminuido, pero tenemos claro que ha habido una emergencia de otro tipo de enfermedades del trabajador como son las enfermedades mentales, como son las enfermedades como la diabetes, la hipertensión y dentro de eso tenemos la obesidad como uno de los factores de riesgo más trascendentales", manifestó.
"La forma de trabajo ayuda a que estas enfermedades sigan creciendo"
Mientras que el presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos y consejero nacional de la CUT, Horacio Fuentes, sostuvo que "una cuestión fundamental es que hoy el diseño y, fundamentalmente, la forma de trabajo que hay en las empresas, indudablemente está ayudando a que enfermedades como ésta sigan creciendo".
"O sea, hay un diseño que está afectando hoy la calidad del trabajo y eso tiene como consecuencia las enfermedades psicosociales asociadas al mundo del trabajo", acusó.