El mundo reacciona en jornada clave para la política venezolana
El presidente encargado, Juan Guaidó, pidió a militares alzarse contra el gobierno de Maduro.
Cuba y Bolivia han cuestionado estos hechos y reiterado su apoyo a Maduro.
EEUU, Argentina y Colombia son algunos de los países que apoyan a Guaidó.
Luego del llamado del presidente encargado, Juan Guaidó, a los militares venezolanos a alzarse contra Nicolás Maduro, representantes internacionales han reaccionado durante esta jornada.
Entre quienes apoyan a Maduro está Cuba, donde su presidente Miguel Díaz-Canel rechazó el "movimiento golpista que pretende llenar de violencia" el país, además de destacar que enfrentarán "con serenidad y coraje nuevo intento de golpe de estado de la derecha proimperialista".
En Bolivia, Evo Morales condenó "enérgicamente" los hechos y añadió que está seguro "que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio".
Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a todas las partes de la crisis a "evitar cualquier violencia" y a dar pasos "inmediatos" para devolver la calma al país.
"El secretario general urge a todas las partes a ejercer máxima moderación y llama a todos los actores a evitar cualquier violencia y a tomar pasos inmediatos para restaurar la calma", señaló Stéphane Dujarric, vocera de Guterres.
Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba https://t.co/n1jIoABPvi
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 30 de abril de 2019
Convocamos a gobiernos de #AméricaLatina a condenar el golpe de Estado en #Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 30 de abril de 2019
Apoyos a Guaidó
Uno de los primeros países en reaccionar durante esta jornada fue Colombia, donde su presidente Iván Duque pidió a los militares ubicarse en "el lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional".
El presidente argentino, Mauricio Macri, indicó que "celebramos la liberación de Leopoldo López y acompañamos la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad. Reconocemos al Presidente encargado Guaidó, a la Asamblea Nacional y desconocemos la autoridad del dictador Maduro".
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, escribió que "a todos los defensores de la libertad en Venezuela que han tomado hoy las calles en la Operación Libertad: estamos con ustedes. América los va a apoyar hasta que la libertad y la democracia se restauren".
Hacemos llamado a militares y al pueblo de #Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de @AsambleaVE y el Presidente @jguaido
— Iván Duque (@IvanDuque) 30 de abril de 2019
Esperamos que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia. Que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento. No será fácil, como bien sabemos los argentinos
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 30 de abril de 2019
To @jguaido, the National Assembly and all the freedom-loving people of Venezuela who are taking to the streets today in #operacionlibertad—Estamos con ustedes! We are with you! America will stand with you until freedom & democracy are restored. Vayan con dios! #FreeVenezuela
— Vice President Mike Pence (@VP) 30 de abril de 2019