Intendenta Rubilar: Tenemos muchas expectativas con protocolo por "funerales narcos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad regional se mostró esperanzada con este plan elaborado por el Ministerio Público.

 Captura

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, se manifestó esperanzada en los resultados del protocolo elaborado por el Ministerio Público para abordar los "funerales narcos", que mediante balaceras y fuegos artificiales generan temor en la población.

El plan "Funerales de alto riesgo" busca establecer una coordinación entre Carabineros, la PDI, autopistas, hospitales y funerarias para evitar este tipo de hechos.

"Tenemos muchas expectativas que este nuevo protocolo permita controlar de mejor manera esto que está generando mucho miedo en la población. En el último funeral que hubo en La Granja tuvimos coordinación directa con el alcalde (Felipe) Delpín. Durante toda la noche le fuimos informando todo el procedimiento de Carabineros que se realizó, pero creemos que es un protocolo mayor que los eventos puntuales", dijo la intendenta.

El protocolo consiste en una serie de pasos que incluyen la detección de la muerte de personas vinculadas a bandas criminales e identificar a cercanos del fallecido; dónde será velado y en qué cementerio se hará el funeral, además de resguardar el trayecto de la caravana, interceptaciones telefónicas y controles de identidad.

Alcaldes esperan resultados

Los alcaldes de San Joaquín, Sergio Echeverría, y de La Granja, Felipe Delpín, participaron en mesas de trabajo con la subsecretaría de Prevención del Delito por este tema y dijeron que esperan resultados de este plan.

"No puede ser que si alguien muere que no sepamos que falleció un delincuente con 14 balas e inmediatamente tenemos que decir: aquí se van producir estos hechos", dijo Echeverría.

"Quien tiene que actuar en esto es la Policía, nosotros los municipios no tenemos los elementos como para poder ponerle fin a estas situaciones", añadió el alcalde.

En tanto, el alcalde Delpín planteó que "todos tienen derecho a velar sus deudos, pero nadie tiene derecho a partir de un funeral de conscientemente generar terror en el resto de la población".

Para el ex subsecretario de Prevención de Delito, Antonio Frey, es importante actuar para erradicar este tipo de hechos, pero hay que pensar en estos casos como un fenómeno social.

"Es bueno que las autoridades se pronuncien y enfrenten este tema ¿Qué es lo que está detrás de estos funerales? Son en el fondo organizaciones sociales, organizaciones vinculadas al narcotráfico, criminales, que están entrelazadas y que muestran poder, ahí es donde entramos en el problema", comentó la ex autoridad.

"No conozco el protocolo en particular, pero el protocolo debe pensar en eso, como un fenómeno social que hay que enfrentar desde sus raíces, podemos implementar muy buenas medidas, pero puede ser que gatillen más violencia", añadió Frey.

El próximo 13 de mayo los mencionados alcaldes de San Joaquín y La Granja, además de los jefes comunales de Peñalolén, Carolina Leitao, y de Macul, Gonzalo Montoya, se reunirán con la subsecretaria de Prevención del Delito para revisar el protocolo presentado por la Fiscalía Sur.