Senadora Muñoz: Proyecto de flexibilidad laboral abre la puerta a la precarización
La presidenta de la comisión de Trabajo cuestionó la iniciativa presentada por el Gobierno.
"Nos siguen vendiendo la ilusión de que es posible que los trabajadores logren buenas condiciones" negociando con sus jefes, indicó.
La senadora destacó la importancia de los sindicatos en la negociación de las horas laborales.
La senadora Adriana Muñoz (PPD) aseguró en Cooperativa que el proyecto de flexibilización laboral anunciado este jueves por el Ejecutivo abre la puerta a la precarización en el trabajo.
En conversación con Lo que Queda del Día, la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado comentó que "nadie puede negarse a modernizar, la flexiibilización es un proceso alternativo. Sin embargo, lo que preocupa es la forma en cómo se resuelve la flexibilización".
"En mi opinión lo que vemos en el proyecto es una propuesta del Gobierno a pactar la jornada, a resolver la forma de flexibilizar, de pacto, pero a través de una negociación del trabajador con el empleador", recalcó.
Muñoz precisó que "nos siguen vendiendo la ilusión de que es posible que los trabajadores logren buenas condiciones de adaptabilidad o de flexibilidad, en una relación asimétrica entre el poder del empleador y las condiciones de necesidad que tiene un hombre o una mujer de acceder a un empleo".
"Es una puerta que se abre a la precarización, porque está muy bien pactar, está muy bien flexibilizar, esa parte ya está en el Código en varias normativas distintas, sin embargo, siempre el eje tiene que estar en el ente que negocia la distribución, la partición de la jornada es el sindicato y es materia de negociación colectiva", sostuvo la parlamentaria.