Uruguay, Chile y México son los países con más sobrepeso en América Latina

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La ingesta de alimentos poco saludables y la urbanización son algunos de los factores de este indicador.

Sólo el 25 por ciento de los países de la zona consideraron a la obesidad como una enfermedad.

 ATON (Referencial)

La principal barrera es la falta de información sobre el combate de la obesidad.

Aunque en toda la región de las Américas el sobrepeso ha aumentado en los últimos años, México, Uruguay y Chile son los países donde se acentúa este problema de salud, señaló este jueves una especialista durante el Congreso Europeo sobre Obesidad celebrado en Glasgow, Escocia.

La doctora Olivia Barata, directora de sistemas de salud y formación profesional de la Federación Mundial de Obesidad, indicó cuáles son los aspectos específicos que determinan este problema en la región.

El aumento de la ingesta de comida poco saludable, la inaccesibilidad a los alimentos saludables, la urbanización y la entrada de la mujer al mercado laboral son algunos de esos factores.

Además de la "modernización en la comida (aparición de supermercados y comida procesada), el estilo de vida y el sedentarismo".

Por otra parte, la disminución de granos como arroz y frijol en la región han contribuido a que se incremente la obesidad.

Proceso de investigación

La Federación Mundial de Obesidad realizó una encuesta a especialistas a través de la cual se recabaron datos sobre la manera en cómo funcionan los sistemas de salud.

Para saber lo que pasaba en la región debían de conocer qué estaban haciendo los sistemas de salud de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú.

De estos países el 25 por ciento consideraron a la obesidad como una enfermedad; el 10 por ciento la trata como una enfermedad dentro de sus sistema de salud y sólo en el 7 por ciento de estos hay prevención y tratamiento para combatirla.

La doctora Barata Cavalcanti destacó su preocupación sobre el hecho de que los especialistas entrevistados no tenían la suficiente información sobre las políticas que sus gobiernos estaban llevando a cabo sobre el tema de la obesidad.

En los resultados de la encuesta, los especialistas entrevistados coincidieron en que la principal barrera para combatir la obesidad es la falta de educación de la población respecto al tema.