Corea del Norte apoya a Maduro y denuncia "tentativa de golpe de Estado"

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

"Este incidente anormal ejerce una influencia negativa sobre la situación general de la región", señaló la cancillería norcoreana.

Además acusaron a Estados Unidos de ser "imprudentes" por amenazar con una "posible operación militar".

 EFE (Referencial)

Corea el Norte expresó su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y denunció la reciente "tentativa de golpe de Estado" en Venezuela, que considera "un peligrosísimo acto de violencia".

Los comentarios fueron hechos por un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte y recogidos por la agencia oficial norcoreana KCNA.

El régimen de Pyongyang, según esta declaración, cree que "fuerzas antigubernamentales" de Venezuela realizaron una "tentativa de golpe de Estado para expulsar al presidente elegido legalmente".

"Siendo un peligrosísimo acto de violencia que lleva la situación de Venezuela a la extrema inestabilidad, este incidente anormal ejerce una influencia negativa sobre la situación general de la región", agrega la declaración oficial difundida por KCNA.

Los comentarios se conocen días después de que el dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López fuera liberado de su arresto domiciliario por militares leales a Juan Guaidó e ingresara primero a la embajada de Chile en Caracas y después a la de España.

Los antecedentes de la intervención militar

Esos hechos, registrados el 30 de abril, fueron seguidos con nuevas movilizaciones de la oposición y una convocatoria de huelga general de parte de Guaidó, jefe del Parlamento de Venezuela y presidente interino reconocido por medio centenar de países.

La declaración oficial del régimen de Pyongyang considera que "maniobras de fuerzas hostiles" están intentando "privar el derecho a representación de Venezuela", y acusa a Estados Unidos de tener un mensaje "imprudente" por amenazar con una "posible operación militar".

La declaración no menciona por su nombre a Nicolás Maduro, pero en febrero pasado un portavoz de la cancillería norcoreana defendió su legitimidad, días después de que Guaidó se proclamara presidente interino.