"Positivo impacto" de los vuelos policiales anti portonazos
El Gobierno valoró los resultados del primer mes de operativos áereos contra el robo de vehículos.
Durante el periodo disminuyeron las denuncias y aumentó la cantidad de autos recuperados.
Los vuelos nocturnos han generado algunos reclamos de vecinos debido al ruido, pero son valorados por los alcaldes de la zona oriente.
El Gobierno valoró de manera positiva los resultados del plan que combate los "portonazos" en Santiago mediante el uso de helicópteros de Carabineros durante las noches y madrugadas.
Un informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito analizó los resultados de su primer mes de funcionamiento y, aún específicos, los números son favorables: las denuncias por este delito bajaron de 2.745 (en marzo) a 2.247 (abril), y la cantidad de vehículos recuperados se elevó de 59 a 76 por ciento.
"Tenemos una vigilancia aérea con el helicóptero, coordinado con doce patrullas terrestres, y la evaluación es que han disminuido en un 18 pro ciento las denuncias por robos de vehículos", dijo a El Mercurio el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Durante abril hubo, puntualmente, 17 procedimientos de apoyo aéreo, en los que fueron detenidas 54 personas, y si bien el plan comenzó en las comunas de la zona oriente, donde se concentra el ilícito, "la idea es que desde ahora sea la Región Metropolitana completa", dijo al matutino la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Paciencia con los ruidos
La autoridad respondió también por algunas críticas que ha generado el uso del helicóptero durante horas avanzadas de la noche, dada su estruendosa naturaleza.
"Lamentamos la molestia, pero también sabemos que el impacto (del plan) es positivo, y la acción de prevención es muy importante, por lo que el llamado es a la paciencia", dijo Martorell.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), confirmó a El Mercurio que ha habido reclamos de vecinos debido al ruido: "Les he dicho que éste es un momento en que hay que priorizar la seguridad ciudadana, y la gran mayoría aprueba estos patrullajes".
Yo sé que hemos tenido reclamos por los ruidos, pero creo que hay que priorizar la seguridad y la mayoría de los vecinos apoya esta medida. Los GPS municipales y botón antiportonazo, también han ayudado en esta tarea.
— Joaquín Lavín (@LavinJoaquin) May 6, 2019
En la misma línea, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), señaló que también ha recibido reclamos, pero cree que Carabineros está utilizando "una estrategia concreta" ante un delito que venía produciendo "un aumento en la sensación de inseguridad".
Modelo matemático, no al azar
Desde la institución policial, el coronel Patricio Santos, jefe del Departamento de Análisis Criminal, llamó a entender que los números reflejan la acción conjunta entre el helicóptero y los servicios territoriales desplegados estratégicamente en la capital.
"Hay un modelamiento matemático, predictivo, que se estudia a través de algoritmos complejos que se desarrollaron en conjunto con la Universidad de Chile en todas las comunas. Y la oferta de servicios (de vigilancia, como patrullas y el helicóptero) se direcciona hacia esos puntos, se focaliza de acuerdo a los días de la semana y ciertos rangos de horarios, lo que permite optimizar los tiempos de respuesta", explicó Santos.