Fiscalía abrió investigación aparte sobre viajes al extranjero de generales de Carabineros
Ministerio Público separó esta causa de la indagatoria por el fraude en la institución policial.
Continúan las investigaciones por las diversas irregularidades en la institución policial.
La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Patricia Cerda, decidió a principios de abril separar de la investigación por el fraude en Carabineros -que hasta ahora alcanza los 28 mil millones de pesos- todo lo relacionado con la compra de pasajes aéreos, comisiones de servicio y viáticos en la institución policial.
La persecutora tomó esta decisión luego de efectuar una serie de diligencias para recabar información sobre los viajes al extranjero por comisión de servicios de 130 generales de la institución, por un presunto mal uso de los pasajes.
Entre los antecedentes con los que contó la fiscal Cerda para abrir la causa está la declaración del ex funcionario de Finanzas de Carabineros, coronel (r) Fernando Pérez Barría, también acusado en el fraude en la institución, quien declaró en calidad de imputado respecto al presunto financiamiento de pasajes a esposas de generales con cargo a gastos reservados y recursos fiscales, publicó La Tercera.
De acuerdo con la declaración del coronel (r) Pérez, el procedimiento que se usaba en Carabineros era similar a los reembolsos irregulares de dinero que las agencias de viajes les hacían a oficiales del Ejército.
También se incorporó a la causa un informe de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) Metropolitana de la PDI donde se detalla que 39 oficiales en retiro que durante el periodo en el cual integraron el alto mando de Carabineros fueron designados en comisión de servicio al extranjero y además fueron acompañados por sus señoras o integrantes de su familia.
Además, señala en el informe de la PDI que hubo 44 generales que sí viajaron por comisiones de servicio, pero nunca fueron con familiares. Algunos de estos generales ya han declarado ante la fiscal señalando que esos viajes con sus esposas fueron financiados con dinero de ellas y no con plata fiscal.