Parque del Sendero deberá pagar más de 13 millones de pesos a un deudo por profunda caída
Un hombre visitaba la tumba de su madre fallecida cuando sufrió el accidente.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la empresa inmobiliaria Parques y Jardines S.A. a pagar una indemnización de $13.514.978 a un deudo que cayó en una fosa sin demarcación en el cementerio Parque del Sendero.
El hecho ocurrió en Maipú, en junio de 2013, y por fallo unánime se condenó a la empresa de servicios funerarios, por su responsabilidad extracontractual en el accidente que sufrió el demandante.
El demandante acudió al lugar junto a su hermano para visitar la tumba de su madre, quien murió pocos días antes. Durante un responso, asegura que cayó de improviso dentro de un elevador que estaba cubierto por una alfombra y era usado para descender féretros a las tumbas.
A raíz de la violenta caída, quedó policontuso y con una fractura en la articulación de un codo. En esa ocasión fue trasladado de urgencia al Hospital del Profesor, derivado al Hospital Traumatológico y finalmente a la Clínica Indisa, donde lo operaron y colocaron implantes metálicos.
Según su demanda, gastó más de 3 millones de pesos en la cirugía.
Originalmente, el demandante pedía una indemnización de 104 millones de pesos por daños patrimoniales y morales.
"Debemos considerar que una fosa -incluso de las dimensiones que propone la demandada (2,14 metros de profundidad)- es una fuente de riesgos capaz de causar daños a quienes caigan en ella y, en consecuencia, pone al propietario de ella en una posición de evitar los daños que la misma pueda causar a terceros", definió la corte.
La resolución agrega que "no aparece que se hayan adoptado medidas tendientes a evitar el ingreso minutos antes del responso y mientras se trabajaba en el lugar. Tampoco se acreditó la existencia de señalética ni resguardo de clase alguna".