Ver más de la Región de Coquimbo

Prisión preventiva para carabinero acusado de avisar a delincuentes de los operativos policiales

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

El ahora ex uniformado fue acusado de tráfico y asociación ilícita en Canela.

Además otras seis personas fueron formalizadas este martes.

 Ministerio Público

Juez de Los Vilos dio pie al secreto de la investigación por 60 días.

La Fiscalía de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, formalizó a siete personas, entre ellos el ex jefe del retén de Carabineros de Canela, por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas.

El caso surgió cuando, en 2018, el ex carabinero sólo informó de la incautación de 174 matas de cannabis para ser destruidas, dejando otras 23 plantas sin informar.

Además, de acuerdo al informe policial en el que se basó la formalización, el ex policía "habría cortado los cogollos de las mismas".

La investigación sumó otros hechos cuando siete sujetos, algunos de ellos familiares, fueron detenidos con alrededor de 17 kilos de marihuana, dinero en efectivo, armas de diverso calibre y otras munición, especies como vehiculos, teléfonos celulares, etcétera, en distintos domicilios de la comuna.

El fiscal Herbert Rohde expuso en la audiencia audios de conversaciones telefónicas que muestran las coordinaciones entre los sujetos, el aviso de sobrevuelos policiales en las zonas donde estaban los cultivos, alertas para cambiar los chips de los celulares con los que se comunicarian los sujetos, conversaciones sobre compras, negociaciones, entre otras.

"Son muchísimos audios que dan cuenta del distinto entramado de esta organización criminal que estimamos se verifica de estos sujetos y sus funciones", destacó el persecutor quien agregó que "el suboficial de Carabineros le informaba a las personas que tenían distintas plantaciones en Canela sobre eventuales incautaciones y solicitaba dinero".

El uniformado, agregó el fiscal "contaba con un brazo operativo y el resto de las personas que tenían municiones y armas para llevar a cabo estos ilícitos".

El juez de Garantía de Los Vilos ordenó prisión preventiva para cuatro de los imputados, incluido el ex jefe de retén.

Dos personas quedaron con arresto domiciliario total, mientras que un hombre al que le encontraron un arma quedó con arresto domiciliario parcial nocturno.

El tribunal fijó un plazo de investigación de 100 días, de los cuales 60 estarán bajo secreto.