Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Con plantas buscan combatir la proliferación de dunas en el borde costero de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La especie Amophila Arenaria es utilizada para mitigar la acumulación de arena.

El objetivo es repletar el borde costero local con la especie.

 Municipalidad de Arica

La acumulación de arena ha sido un problema sin solución en las calles adyacentes a las playas de Arica.

Un problema sin solución ha sido la acumulación de arena en los sectores viales y peatonales del borde costero de Arica, especialmente en el sector norte donde están ubicadas las playas Chinchorro y Las Machas.

Los fuertes vientos característicos de la ciudad producen enormes dunas que dificultan el tránsito por la zona. Es por ello que en marcha se encuentra un proyecto para arborizar el lugar con la especie Ammophila arenaria, conocida como controlador de dunas por sus largas raíces.

Algunos ejemplares fueron ya colocados a modo de prueba por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad de Arica, en colaboración con Conaf. Este último organismo entregó 5.000 gramíneas y dispuso el apoyo técnico para la plantación.

"Estamos en la etapa de evaluación de la Ammophila arenaria, que es una especie como de tallo, que otras ciudades hacia el sur ya tienen, es tremendamente benéfica para el control de las dunas, además que se alimenta con la brisa marina, requiriendo muy poca agua, y esta va controlando todo lo que produce que la arena, traspase el murete hacia la vereda y la calzada", señaló Marcos Gutiérrez, director de la Dimao.

Actualmente, la prueba de la especie es realizada en un terreno facilitado por el Ejército. Si los primeros ejemplares muestran un éxito en el control de las dunas, comenzará una labor de trasplante masivo en el borde costero.

Cabe destacar que la especia fue implementada en los años setentas en la región del Maule y posteriormente en la región de Atacama, con efectivos resultados.