Ministra Hutt: Tren entre Santiago y Melipilla estará operativo en 2025
La titular de Transportes valoró la aprobación de la iniciativa en la Comisión de Evaluación Ambiental.
El proyecto tiene un costo de 1.560 millones de dólares.
El plan contempla unir ambas comunas en 46 minutos.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmó que el tren que unirá las comunas de Santiago y Melipilla estará operativo en 2025, tras su aprobación en la Comisión de Evaluación Ambiental.
En conversación con Cooperativa, Hutt adelantó que "efectivamente, cuando uno parte a este nivel de detalle con estos proyectos. ya hay una aprobación de endeudamiento. Se financia con fondos del Estado, a través de la Empresa de Ferrocarriles, con una estructura financiera a la medida en que van terminando los proyectos van entrando otros (...) esto es determinante para poder empezar obras".
"El año 2025 ya debería estar operando y con esto hay una etapa todavía de algunos estudios adicionales menores, pero ya hay instalación de obras y hay que preparar las licitaciones para la contratación de obras. Con la confirmación de ayer ya es un hecho", precisó.
El plan contempla unir ambas comunas en 46 minutos con un trazado de 61 kilómetros que cubrirá las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Tendrá 11 estaciones y realizará conexiones con las líneas 1 y 6 del Metro.
Este anuncio también fue valorado por el alcalde de la comuna, Iván Campos, quien planteó que "la concreción del proyecto Santiago-Melipilla es sinónimo de calidad de vida. Tenemos muchos melipillanos que todos los días viajan a Santiago, ya sea a trabajar o estudiar y que están demorando más de dos horas. Es decir, pasan más de cuatro horas, de lunes a sábado, arriba de un bus y con el Metrotren esto se va a disminuir notablemente".
"Hay un cambio radical positivo desde que se concreta el Metrotren y por eso es una tremenda iniciativa, un tremendo proyecto, desde el año 90 que distintas autoridades políticas y gremiales de Melipilla vienen haciendo presión para que se pueda concretar", recalcó.
El proyecto de tren que unirá a las comunas de Santiago y Melipilla tiene un costo de 1.560 millones de dólares.
EFE: Tarifas serán equivalentes a viaje a Rancagua
El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó en Una Nueva Mañana el avance del proyecto de tren que unirá Santiago con Melipilla y confirmó que no tendrá un valor elevado cuando empiece su funcionamiento.
"Es primera vez que EFE se enfrenta a un estudio de impacto ambiental y eso demuestra como EFE está siendo de nuevo un actor que ejecuta proyectos, así que estamos contentos por el gran trabajo", sostuvo.
El ex ministro confirmó que este tren "está completamente integrado a la red y que tiene la frontera del área de subsidios, porque tiene un subsidio directo, que era el ex subsidio del Transantiago y el resto va a tener tarifas que son equivalentes a los trenes de Rancagua".
"El proyecto tiene un costo súper grande, así que tiene que ser una cosa muy beneficiosa para las personas, pero que no le genere un déficit a EFE, que termine haciendo que los ministros de Hacienda quieran matar a la empresa", sentenció.
Sobre el costo del pasaje y la forma de pago, la ministra Hutt explicó que "la integración de medios de pago posiblemente sea mucho más amplia que el área que cubre Transantiago, pero en el área licitada hay una estructura de tarifas y fuera de esa área hay otra, así que posiblemente se integre a la tarifa dentro del área licitada hasta Malloco y después tiene una tarifa que en su momento será informada, pero que no necesariamente es la misma del resto del sistema".
A 6 años del compromiso del Pdte @sebastianpinera de un tren para Melipilla/Talagante, estamos en la #EstaciónCentral felices tras confirmarse q el proyecto q mejorará su calidad de vida y les dará + tiempo en familia se viene: el #NuevoMetrotrenMelipilla llega a la #RMdeTodos 🚉 pic.twitter.com/IqukCog60y
— Karla Rubilar Barahona (@KarlaEnAccion) 16 de mayo de 2019