Historia dejará de ser obligatorio para tercero y cuarto medio
El CNED aprobó los cambios al currículum que desde 2020 tendrá a Inglés y Filosofía como asignaturas obligatorias.
Educación Ciudadana y Ciencias para la Ciudadanía se suman al plan común.
Los estudiantes de la modalidad científico-humanista tendrán que escoger seis ramos de profundización entre 27 posibilidades.
El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó los cambios al currículum de tercero y cuarto medio, que entre sus novedades está el que el ramo de Historia dejará de ser obligatorio.
En concreto, los alumnos tendrán seis ramos obligatorios que se complementarán con 27 cursos electivos y las modificaciones comenzarán a aplicar en 2020 para tercero medio y en 2021 para cuarto medio, según informó El Mercurio.
Para colegios técnico-profesional, científico-humanista y artísticos, la medida contempla un plan común que tendrá los ramos obligatorios de Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, junto a tres novedades: Educación Ciudadana, ramo inédito que será impartido por profesores de Historia; Filosofía, que por primera vez será obligatorio en los liceos; y Ciencias para la Ciudadanía, el cual reúne contenidos de Biología, Física y Química.
Este último busca que "los adolescentes sean capaces de aplicar este tipo de razonamiento a la cotidianidad", de acuerdo al matutino.
El caso de Historia
Mientras que en el caso de Historia, que pasará a ser optativo, la jefa de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato, explicó que "de séptimo básico a segundo medio reformularon la profesión de los contenidos de Historia de Chile, de manera tal que se estudian en primero y segundo medio".
"Hasta segundo medio tuvieron la asignatura. No es que desaparezca", aclaró.
El presidente del CNED, Pedro Montt, explicó que una reforma de este tipo no se realizaba desde 1998 y que "hasta segundo medio la asignatura de historia ha sido también desplegada, hay una serie de innovaciones importantes que pueden ser una gran oportunidad para la mejoras educativas".
Los colegios tendrán la opción de impartir, además, un ramo de Historia en sus horas de libre disposición en caso que lo deseen.
Las especializaciones
En el caso de los electivos, hay dos horas en que los alumnos podrán optar entre Religión o Educación Física y Salud, Artes o Historia.
Los estudiantes de la modalidad científico-humanista, además, tendrán que escoger seis ramos de profundización, para lo cual tendrán 27 posibilidades.
Estas asignaturas de profundización son:
- Taller de literatura
- Lectura y escritura especializada
- Participación y argumentación en democracia
- Comprensión histórica del presente
- Geografía, territorio y desafíos
- Economía y sociedad
- Estética
- Filosofía política
- Seminario de filosofía
- Límites, derivadas e integrales
- Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial
- Pensamiento computacional y programación
- Geometría 3D
- Biología de los ecosistemas
- Biología celular y molecular
- Ciencias de la salud
- Física
- Química
- Artes visuales, audiovisuales y multivisuales
- Creación y composición musical
- Diseño y arquitectura
- Interpretación y creación en danza
- Interpretación y creación en teatro
- Interpretación musical
- Promoción de estilos de vida activos y saludables
- Ciencias del ejercicio físico y deportivo
- Expresión corporal
Los colegios estarán obligados a impartir mínimo seis asignaturas de profundización pertenecientes a dos áreas de estudio.