26 actores y músicos chilenos con síndrome de down presentarán obra de teatro en España
La Obra "Cactus, sólo muere lo que se olvida", dará inicio al Tercer Congreso internacional de la T21 Research Society.
Días intensos han tenido los integrantes de la compañía de música-teatro Manantial de Ilusión. El 1 de junio, 26 jóvenes con discapacidad cognitiva –18 actores y 8 músicos– viajarán rumbo a Madrid y Barcelona para presentar la obra "Cactus, solo muere lo que se olvida", una adaptación del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta.
"Es un hito muy importante que nos hayan invitado a inaugurar el tercer congreso de la T21 Research Society. Es un reconocimiento al trabajo que estos jóvenes han realizado por tanto tiempo y que demuestra que ellos pueden hacer grandes cosas como cualquier persona", destacó la directora ejecutiva del Centro de Síndrome de Down UC, Macarena Lizama.
Máscaras y un vestuario basado en trajes de arpillera, además de una escenografía que se apoya con imágenes visuales digitales, son parte de la llamativa puesta en escena que impresiona por su colorido y estilo. La obra es dirigida por Víctor Romero e invita a los espectadores a reflexionar sobre el uso y el abuso de poder y a tomar conciencia del valor que tiene la transmisión de las tradiciones y la cultura.
El director de la compañía de teatro se declaró orgulloso por haber podido presentar el arte y el trabajo de sus dirigidos, "no solo porque se visibiliza, sino porque se profesionaliza. Es fundamental, porque viene a abrir más posibilidades de mostrar otras formas de trabajo y de ocupación que los jóvenes con discapacidad intelectual pueden realizar. Muchos de ellos, hoy día, se desempeñan en otros espacios laborales, pero siempre se complementan con este desarrollo creativo y artístico, que va potenciando todos los procesos de autonomía".
Desde su estreno el año pasado, el montaje se ha presentado 14 veces en Santiago, Chillán, Talca, Villarrica y Temuco, entre otras comunas del país, siendo vista por más de 3.500 personas; y los primeros días de junio la compañía está invitada a España para inaugurar el T21 Research Congress que se realizará en Barcelona y que convoca a investigadores de primera línea en síndrome de Down.