Carabineros inició "acciones administrativas" por agresión en el Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una mujer detenida, que ya estaba reducida, fue golpeada por una funcionaria de la institución.

"Todos los antecedentes están siendo puestos a disposición del Ministerio Público", añadió Carabineros.

 ATON

Este martes se registró una nueva jornada de desórdenes en el Instituto Nacional.

Carabineros inició "acciones administrativas internas" luego de que se conociera que una funcionaria de la institución agredió a una detenida en las afueras del Instituto Nacional.

Durante los desórdenes de este martes que se registraron frente al establecimiento, testigos captaron en un video cómo una cabo segunda de Fuerzas Especiales (FF.EE.) agrede con golpes de puño a una mujer que ya estaba reducida por otros efectivos.

Sin dar mayores antecedentes, el coronel Santiago Saldivia explicó que "en el contexto de desórdenes públicos que se generaron en horas de la tarde en el Instituto Nacional ocurrió un hecho en el que se vio involucrada una carabinero con una detenida".

El uniformado remarcó que "todos los antecedentes están siendo puestos a disposición del Ministerio Público, además de las acciones administrativas internas en Carabineros, también, para que de esta manera se hagan las acciones respectivas".

Ante los cuestionamientos por el accionar de la uniformada, Saldivia aseguró que "Carabineros siempre está en revisión constante de los protocolos y el actuar de todos los carabineros para el mejor actuar hacia la comunidad y hacia la ciudadanía entera".

Se desconoce si estas acciones a las que apunta Carabineros es una sanción administrativa o un sumario y si también está involucrado el oficial que estaba a cargo de este procedimiento.

Pedirán investigar a Carabineros

Once personas resultaron detenidas, entre ellas cuatro fotógrafos, como Javiera Godoy, estudiante de Fotografía en el Instituto Arcos, quien fue agredida por el personal policial.

Lorenzo Morales, de la Defensoría Popular, planteó que "a nombre de una de las detenidas, Javiera Godoy, nosotros vamos a deducir acciones de detención ilegal y también abuso contra particulares, porque nos parece que los hechos son a lo menos bastante arteros".

"Queremos que incluso se investigue el control del mando, porque aquí creemos que hay una actividad que se salió de los hechos, en cuanto al protocolo que tiene cumplir Carabineros con respecto al rol de los fotógrafos y del periodismo", dijo.

Tanto la estudiante de Fotografía como la funcionaria de Carabineros se encuentran en libertad, pero apercibidas por la Fiscalía a la espera de citación.