Aprueban dineros para la compra de nuevos camiones de basura para Arica
El alto déficit de recolección y el mal estado de algunas máquinas fueron los argumentos del proyecto.
Los camiones contarán con una capacidad individual de 6.500 kilos.
El problema de la basura se ha acrecentado en Arica en los últimos años.
El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó la compra de cinco nuevos camiones recolectores de basura, máquinas que apuntan a mejorar el servicio de extracción de residuos domiciliario en la capital regional.
En total, serán invertidos 755 millones de pesos desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para mejorar la actual flota que presenta un déficit debido al mal estado de los actuales vehículos, algunos de ellos sin posibilidad de ser recuperados.
"Estamos muy contentos con la aprobación, así que vamos a agilizar todos los trámites administrativos cosa de tener en los próximos meses a los camiones funcionando en la ciudad", expresó Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.
Especificaciones
El proyecto busca la adquisición de camiones recolectores de motor diesel con caja compactadora de 19 a 20 metros cúbicos. Las máquinas serán de tracción 4x2, tendrán un nivel de emisiones Euro V y contarán con una capacidad de 6.500 kilogramos.
Según estimaciones realizadas por la Secretaría Comunal de Planificación, este año se espera que 116.273 toneladas de basura sean retiradas de las calles. Actualmente, existe un déficit de recolección de 154.343 metros cúbicos al año, debido a que los 17 camiones actuales no dan abasto a la demanda de la ciudad, que asciende a 233.902 metros cúbicos anuales.
El concejal y presidente de la Comisión de Aseo y Ornato del Concejo Municipal, Jaime Arancibia, comentó, "me parece extraordinario lo que hizo el Consejo Regional, va a ser un gran adelanto y ayuda para, de una vez por todas, eliminar la basura de la ciudad".