Ver más de la Región de Coquimbo

Cuatro detenidos por internar cocaína líquida a Coquimbo

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

La droga, "en estado ácido", era traída desde Bolivia, en ovoides, por correos humanos.

Uno de los arrestados es el "cocinero" encargado del proceso de abultamiento.

 PDI

Se decomisó una serie de armas de fuego entre ellas una subametralladora

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI detuvo en la comuna de Coquimbo a cuatro miembros de una banda internacional de narcotraficantes.

Según informó la policía, dos chilenos internaban a extranjeros al país como correos humanos, los que transportaban cocaína líquida en ovoides hasta un domicilio de Coquimbo.

En dicho inmueble, que funcionaba como un laboratorio clandestino, los ovoides eran evacuados y su contenido era utilizado para el abultamiento de droga.

El comisario Marcelo Chepillo, jefe de la Brianco La Serena, indicó que la utilización de la cocaína líquida tiene por fin "evitar ser detectados los ovoides a través de los rayos x de los controles fronterizos", como ocurriría en estado sólido.

Chepillo agregó que, más allá de venir en estado líquido, la cocaína decomisada tenía un proceso más avanzado, ya que estaba "en un estado ácido, lo que permitía el abultamiento rápido de la droga a través de un componente químico".

Este proceso estaba a cargo de un ciudadano boliviano conocido como "cocinero", cuyo saber permitía obtener en el laboratorio la cocaína base o clorhidrato de cocaína.

En este operativo, además de la cocaína líquida, se decomisaron 1.874 gramos de cocaína base, marihuana procesada, dinero en efectivo, dos pistolas, un revólver y una subametralladora.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo para su respectivo control de detención, donde se determinó la prisión preventiva para todos ellos.