PDI allanó Hospital de Coquimbo y encontró marihuana en casillero de funcionaria
El procedimiento se basó en denuncias sobre posible tráfico de drogas en el Servicio de Urgencias del centro asistencial.
Dos "proveedoras" fueron arrestadas con más de dos kilos de cocaína.
La Dirección del recinto anunció acciones legales "para sentar un precedente y que hechos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir".
La Brigada Antinarcóticos de la PDI allanó dependencias del Hospital San Pablo de Coquimbo y encontró marihuana en el casillero de una funcionaria.
Según confirmó el propio centro asistencial mediante un comunicado, el procedimiento fue solicitado -junto al Servicio de Salud- a fin de "aclarar" una serie de denuncias recibidas durante el primer semestre de 2018 que apuntaban a "un posible caso de tráfico de drogas al interior del Hospital".
"Tras una extensa investigación", el allanamiento se concretó anoche "en presencia del Director (S) del hospital", y concluyó "con la incautación de distintas sustancias ilícitas que habrían sido encontradas en el casillero" de la persona.
— SSaludCoquimbo (@SSaludCoquimbo) May 30, 2019
"La persona no fue detenida"
El Hospital no reveló la identidad ni labor no específica que desempeña la funcionaria, y si bien su comunicado habla de "arresto", el jefe de la Brianco La Serena, Marcelo Chepillo, aclaró que ésta sólo "fue infraccionada en virtud del Artículo 51 (de la Ley de Drogas), que señala que el ser (el infractor) funcionario de recintos hospitalarios tiene un agravante y se le aplica una multa mayor".
Sin embargo, "la persona, obviamente, no fue detenida", dijo Chepillo.
El comisario agregó que la mentada indagatoria dice relación "con un posible tráfico de drogas al interior del Hospital, específicamente en el sector de Urgencias", y en el marco de ésta "se lograron establecer conductas típicas vinculadas al consumo, principalmente".
La PDI llegó al centro asistencial con una orden de entrada y registro y, apoyada en el can detector de drogas "Goliat", revisó dos casilleros del Servicio de Urgencias: uno en forma voluntaria y otra con la orden judicial, hallando un pequeño envoltorio con marihuana, de cantidad atribuible a consumo.
Servicio de Salud anuncia acciones legales
En el mencionado comunicado, el Servicio de Salud Coquimbo dijo que "rechaza enérgicamente toda conducta ilícita y pondrá a disposición de las autoridades pertinentes todos los antecedentes necesarios que permitan erradicar actitudes contrarias a la probidad y legalidad que deben primar en un centro de salud".
"Así también, se realizarán todas la acciones legales que correspondan, para sentar un precedente y que hechos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir", indicó.
Detención de proveedoras
Como parte de la misma investigación, la Brianco allanó tres casas de Coquimbo y a una de La Serena, y detuvo a dos mujeres sindicadas como "proveedoras" de la droga consumida en el Hospital; ajenas a éste.
En su poder se encontraron dos kilos 696 gramos de cocaína base, 592 gramos de cannabis y dos millones 613 mil pesos en dinero efectivo.