¿A quién echarle la culpa? Empedrado lleva más de 20 horas sin luz
Alcaldes y autoridades del Maule acusan responsabilidad no sólo de la empresa CGE, sino también del Gobierno y la Superintendencia.
Otras comunas como San Javier, Constitución, Cauquenes, Molina, Río Claro y Talca rural suman más de 7.000 familias afectadas.
Molestia en los alcaldes por los prolongados cortes de luz en el Maule.
Tras más de 20 horas, los 5.000 mil habitantes de la comuna de Empedrado, en la Región del Maule, se encuentran sin energía eléctrica producto del sistema frontal que afecta a la zona centro sur.
El alcalde Manuel Báez (UDI) aseguró que la situación está afectando a todos los sectores de la población, desde los servicios más básicos a los más compeljos.
"Llevamos más de 20 horas sin luz, los colegios e internados están perdiendo la alimentación por falta de refrigeración, al igual que el comercio", reclamó el jefe comunal.
"Estamos redoblando esfuerzos y esperamos que la (empresa) CGE logre solucionar de una vez el problema, que nos afecta constantemente, no sólo con lluvias o vientos", apuntó.
Por más de 20 horas la comuna de #Empedrado se encuentra sin energía eléctrica producto del sistema frontal. @onemichile #Maule confirmó 7.299 familias afectadas y los alcaldes de la región responsabilizan a @CGE_Clientes por deficiente servicio @Cooperativa (foto I.M Empedrado) pic.twitter.com/9AR4aweKre
— Jaime Morales Amaya (@MoralesAmaya) 30 de mayo de 2019
Para el presidente de los alcaldes del Maule, Bernardo Vásquez (UDI), "aquí ha faltado que el Gobierno golpee la mesa en contra de CGE, para que actúe de manera eficiente".
Al mismo tiempo, "la SEC no da el ancho para fiscalizar... Ya no sabemos que más hacer para que mejoren el servicio, hay comunas que llevan horas sin servicio, es horrible", dijo Vásquez.
"Vergonzoso e impresentable"
El consejero regional Rodrigo Sepúlveda (independiente) también expresó indignación por lo sucedido: "Basta de abusos de parte de la generadoras. No puede ser que cada vez que llueva, se caiga un árbol o exista una leve brisa se corte la luz en las zonas rurales y urbanas".
"La gente no puede seguir aguantando que, además, le suban la cuenta de la luz y les cobren por medidores, es vergonzoso e impresentable", dijo el core.
Desde la Onemi Maule confirmaron el número de familias sin luz hasta el momento y se espera que CGE entregue un reporte oficial de la situación en el Maule.