Gobierno se mostró sorprendido por informe de Amnistía Internacional: Es carente de objetividad
El organismo presentó un duro un informe en que asegura que el Mandatario "tiene una deuda con los derechos humanos".
Desde el Ministerio de Justicia dicen que la "campaña" contra el Presidente Piñera "es inaceptable y no se condice con la lógica del diálogo constructivo".
"El informe efectúa afirmaciones genéricas carentes de evidencia, a partir de las cuales se extraen conclusiones equívocas", dice la comunicación.
El Gobierno se manifestó sorprendido por el informe de Amnistía Internacional y aseguró que "es carente de objetividad y con sesgo ideológico".
Ayer se conoció un duro informe de la organización internacional respecto al primer año de este segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En el documento, bajo el eslogan "Piñera nos debe", se cuestiona que varias medidas de la actual administración son preocupantes ya que atentan contra la dignidad, la igualdad, la justicia y la garantía de las condiciones de vida adecuadas.
Al respecto respondieron desde el Ministerio de Justicia y mediante una comunicación escrita señalaron que "el Gobierno agradece cuando organizaciones de la sociedad civil plantean a las autoridades sus inquietudes y reflexiones en materia de derechos humanos" y aseguraron que se han reunido con varias organizaciones.
En esa línea, aseguran que leyeron con detenimiento el documento y que "nos ha sorprendido su forma de presentación, carente de objetividad y con un marcado sesgo ideológico. Ello, porque como Gobierno esperamos un tono franco, pero constructivo, tal como han sido los informes anuales tradicionalmente publicados por Amnistía".
"Desde esta perspectiva, este documento sorprende también por su propósito, señalado por Amnistía en su página web, como una campaña en contra del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, bajo las expresiones 'Piñera nos debe' y 'Pásale la cuenta'", manifestaron.
"Lo anterior es inaceptable, y no se condice con la lógica del diálogo constructivo al cual el sistema internacional de los derechos humanos ha convocado, y que debe existir entre los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil. Es por ello que, sin perjuicio de las críticas que nos merece el informe, invitamos a esta organización a llevar adelante un diálogo respetuoso y propositivo", agregaron.
Defensa de los derechos humanos
Específicamente respecto a los derechos humanos, el Ministerio de Justicia manifestó que este Gobierno "ha manifestado su irrestricto compromiso con la defensa, promoción y protección" de este tema.
"En ese sentido, el informe omite deliberadamente los esfuerzos institucionales realizados por el Gobierno de Chile para investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos, indicados por el mismo documento", aseguran.
"Es perfectamente posible estar en desacuerdo con el mérito o la oportunidad de una política pública, sin que ello signifique afirmar que la misma infringe estándares de derechos humanos. Sin embargo, esta distinción no es considerada adecuadamente por el informe", dice la comunicación.
En esa línea, la declaración señala que "el informe efectúa afirmaciones genéricas carentes de evidencia, a partir de las cuales se extraen conclusiones equívocas".
De esta forma, el Gobierno justifica el proceso de regularización extraordinario de migrantes iniciado el año pasado y respecto a las expulsiones y Ley de Migraciones.
"El informe resulta ser mezquino al momento de reconocer los avances en materia de derechos humanos alcanzados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que, en muchos casos, concreta o da continuidad a iniciativas impulsadas por gobiernos anteriores", agrega el documento.