Greenpeace consideró "pobre" la Cuenta Pública de Piñera en materia ambiental
Quedarse en "promesas añejas es no estar a la altura de ser anfitriones de la próxima COP25", según el director de la organización en Chile.
Dentro de las propuestas del mandatario está electromovilidad, un plan de descarbonización y una eventual ley sobre el cambio climático.
"No está priorizando la agenda ambiental", criticó la entidad que vela por el cuidado del planeta.
La organización Greenpeace calificó de "pobre" el contenido medioambiental de la Cuenta Pública que el Presidente Sebastián Piñera presentó el sábado en el Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso.
"Cuesta imaginar un discurso presidencial más pobre en materia medioambiental que el que acabamos de escuchar", afirmo este domingo en un comunicado Matías Asún, director para Chile de la organización ambientalista.
En su discurso, de dos horas, el Mandatario anunció un plan para reducir en un plazo de cinco años a un 20 por ciento las generadoras a carbón en el país, en el que en los últimos años se han multiplicado las centrales que utilizan fuentes de energía renovables, como la solar, eólica o geotérmica, hasta acumular cerca de un 20 por ciento de la generación eléctrica total.
Según el Jefe de Estado, su plan permitirá en tres décadas "descarbonizar" por completo la matriz energética del país, que así será uno de los primeros en el mundo que se transformará en "carbono neutro", es decir, que emitirá la misma cantidad de CO2 (anhídrido carbónico) que absorberá.
También hizo mención a la "ley marco" para combatir el cambio climático en la que llamó a los niños a sumar a sus familias a esa lucha y, además, destacó la creciente incorporación de vehículos eléctricos al transporte público.
Enfrentamos una emergencia climática y los anuncios de la #CuentaPública deben estar a la altura de la crisis que vive el país. @sebastianpinera: no esquive el problema, anuncie el fin del carbón. pic.twitter.com/2OaLMnn5Se
— Greenpeace Chile (@GreenpeaceCL) 1 de junio de 2019
Para Greenpeace, los anuncios sobre electromovilidad, el plan de descarbonización y una eventual ley sobre el cambio climático "no son una novedad" y, además, "todos ellos ya presentan retrasos importantes en su ejecución".
Sobre esa base, la entidad concluyó que claramente el Gobierno "no está priorizando la agenda ambiental" a pesar de que la contaminación y los impactos del cambio climático "se sienten en todo el país y afectan a miles de chilenos".
Según Matías Asún, quedarse en "promesas añejas es no estar a la altura de ser anfitriones de la próxima cumbre de cambio climático", (COP25), que se celebrara en Chile el 12 y 13 de diciembre próximos.
La cita congregará a representantes de 195 países y se espera que los participantes sumen unos 20 mil.