Van Rysselberghe quiso decir "personas que usan la violencia" cuando habló de "patipelados"
La presidenta de la UDI reconoció que su expresión televisiva "no fue la mejor".
Apuntó, sin embargo, que quienes agreden a otros por su posición política "no merecen ningún tipo de respeto, independientemente de sus estudios y su clase social".
Las palabras de la líder UDI motivaron la sorna del diputado de su partido Jaime Bellolio.
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, tuvo que salir a dar explicaciones por el escándalo que provocó su reclamo televisivo contra los "patipelados" que insultan a los parlamentarios.
En medio de la visita del Presidente Sebastián Piñera a la Región del Biobío, zona que representa como senadora, la líder gremialista conversó con la prensa y agradeció la oportunidad para "aclarar" sus expresiones, que –admitió- no fueron del todo acertadas.
"La verdad es que no esperaba que se generara esta polémica", señaló.
"A lo mejor no es la mejor palabra; lo reconozco, pero a lo que yo me refería –y les agradezco la posibilidad de poder aclararlo- es a que hay gente –y eso es cierto- que se ampara en el anonimato, las masas, muchos a cara cubierta, como enmascarados, incluso a través de las redes sociales, con nombres falsos, para insultar, para agredir y para incluso agredir físicamente. A mí me ha pasado", dijo la ex alcaldesa de Concepción.
"Creo que esas personas, particularmente personas que usan la violencia tanto verbal como física para manifestar una posición política contraria, no merecen ningún tipo de respeto, independientemente de sus estudios, de su clase social; por lo menos de mi parte", declamó.
Presentamos en Talcahuano Plan de Recuperación ante Tornados, q permitió asegurar orden público y entregar subsidios a familias afectadas para reparar pronto viviendas. Los chilenos saben q ante adversidades no estarán solos, el Gob los acompañará y ayudará a superar la situación pic.twitter.com/r1aVNpOOTe
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) June 5, 2019
Los polémicos dichos de Van Rysselberghe surgieron en una entrevista con el Canal 24 Horas, a propósito del debate sobre la reducción de la dieta parlamentaria: "Cualquier patipelado se siente con el derecho a insultar a alguien que trabaja en el servicio público", fue su frase exacta.
También advirtió que si en este tema se actúa con "populismo y demagogia", eso puede terminar afectando la calidad de la actividad, porque "va a ser difícil encontrar gente buena que se dedique a la política".
#Patipelaos
Durante toda esta jornada, "Van Rysselberghe" y #Patipelaos han estado entre los términos más comentados por los usuarios de redes sociales y también por los parlamentarios.
Varios de ellos -principalmente de oposición- criticaron airadamente las palabras de la timonel, pero llamó especialmente la atención que lo hiciera también el diputado UDI Jaime Bellolio, adversario interno de larga data de "JVR".
"Más vale patipelado honrado que senadora con zapatos de cocodrilo y corrupta". Indignantes las declaraciones de la senadora Van Rysselberghe @jvanbiobio! #Patipelaos pic.twitter.com/T7rQJiEyaF
— Tomas Hirsch (@tomashirsch) June 5, 2019
#Patipelaos Es una manera de referirse arrogante y llena de desprecio hacia la gente humilde o menos favorecida de nuestro país, que son precisamente con quienes más estamos en deuda como autoridades políticas y por tanto a quienes más respeto debiéramos expresarles. @jvanbiobio
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) June 5, 2019
Reprochamos los dichos de @jvanbiobio al verse cuestionados sus privilegios. En democracia todas y todos tenemos derecho a opinar sobre cómo se gastan nuestros recursos, por eso insistiremos en la urgencia a la rebaja de la dieta parlamentaria. #PonleUrgencia #Patipelaos
— Revolución Democrática (@RDemocratica) June 5, 2019
¿Usted prefiere un #patipelaos opinando o un corrupto legislando?🤔
— Jorge Brito Diputado (@jorbritoh) June 5, 2019
Aquí en el congreso, trabajando por todos los patipelados #patipelaos pic.twitter.com/tX2LBhjiIJ
— Jaime Bellolio Avaria (@jbellolio) June 5, 2019