Netflix se consolida como el servicio de streaming favorito en hogares con TV de pago
El 73% de los encuestados declaró que quiere elegir qué ver, cuándo y desde qué tipo de dispositivo.
Un estudio sobre usos, percepción y nuevas tendencias de la TV de Pago reveló que los hábitos de consumo televisivo y audiovisual de los chilenos están cambiando, impulsados por un amplio acceso a una creciente oferta de contenidos en multiplataformas.
Elaborado por la Asociación Chilena de Operadores de Televisión por Suscripción, Acceso TV A.G. -integrada por Claro, DIRECTV, Entel, Movistar y VTR- y la empresa de investigación de mercados Gfk, el estudio consideró una muestra a 920 hogares en Antofagasta, Gran Valparaíso, Santiago, Gran Concepción y Puerto Montt, realizada en octubre y noviembre de 2018.
Una alta conectividad y múltiples dispositivos han sido claves en el acceso que tienen hoy las personas a una amplia y diversa oferta de contenidos. Según el estudio, el 81% de los hogares encuestados está conectado a un servicio de TV de pago y un 77% a internet. Casi en todos los hogares (91%) hay al menos un dispositivo para visualizar contenidos online.
Según el estudio el 73% de los encuestados declaró que quiere elegir qué ver, cuándo y desde qué tipo de dispositivo. El 67% se definió como un usuario que está permanentemente buscando nuevos contenidos y que ve en el zapping su principal aliado (el 57% de los encuestados declaró que le gusta, porque descubre nuevos contenidos).
Netflix número uno indiscutido
Los resultados de la investigación también mostraron cómo las personas están ampliando su visionado, incorporando en forma creciente el contenido no lineal (streaming). Este fenómeno se observó, principalmente, en los hogares conectados a la TV de Pago entre los cuales el 49% cuenta, adicionalmente, con un servicio de streaming, siendo Netflix la que ocupa el primer lugar entre ellas, alcanzando una participación del 41% en los hogares con Tv de Pago.
Para los encuestados la TV de pago y las plataformas streaming son complementarios en la tenencia, lo que se refleja en una baja tasa de desconexión para el servicio de TV de Pago atribuible a la contratación de una nueva plataforma de streaming en el hogar. En el periodo analizado, la tasa de desconexión alcanzó el 2,1%.
Esto puede asociarse a que el estudio identificó que los usuarios categorizan las plataformas según los contenidos. Por ejemplo, las películas, deportes, contenido infantil y documentales son asociados principalmente, a la TV Paga; las series a Netflix y otras plataformas de streaming; mientras que las noticias y matinales a la Televisión Abierta.
"Los usuarios valoran la TV de Pago. No observamos un efecto de sustitución. Todas las plataformas centradas en el cliente están compitiendo fuertemente por el tiempo que los usuarios le destinan a su oferta", enfatizó la presidenta de Acceso TV A.G, Claudia Bobadilla.
Lo que viene
Los resultados que se presentaron en un evento de lanzamiento que contó con un panel integrado por la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; la subdirectora de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Alejandra Phillipi; el abogado experto en innovación y socio del Estudio Cariola, Rodrigo Lavados, y la presidenta de Acceso TV A.G., Claudia Bobadilla.
Pensando en los desafíos de la Televisión del Futuro, la presidenta de Acceso TV A.G, sostuvo "que hoy existen asimetrías regulatorias entre las plataformas de streaming y la TV de Pago que es necesario corregir. La industria de TV Paga tiene en su ADN la innovación para competir y es por eso que asimetrías regulatorias conspiran con un trato no discriminatorio para todos los actores. Tenemos que resolver aspectos tales como, los impuestos digitales, las relaciones contractuales con los consumidores, de manera que se cautelen sus derechos sin privarlos de los beneficios de la innovación y de la libertad de elegir que tanto valoran".
Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que "este estudio nos muestra como en la actualidad las familias poseen 3 o 4 dispositivos para acceder a contenidos en las distintas plataformas. Durante este gobierno hemos sido testigos del aumento de la demanda de internet, potenciada por una mayor cantidad de oferta de contenidos. A futuro serán cada vez más el número de dispositivos conectados en los hogares del país, principalmente por el despliegue de la nueva red 5G".