Organización presentó demanda colectiva por fallas en vehículos Volkswagen en Chile
La situación denominada "Dieselgate" es una alteración en el software para engañar los sistemas de medición de emisiones.
Alrededor de cinco mil vehículos con motor diésel (TDI) en Chile estarían contaminando 40 veces más de lo permitido.
Según información preliminar, serían 11 millones de consumidores alrededor del mundo los afectados.
La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), presentó una demanda colectiva contra Porsche Chile y Ditec por la comercialización y homologación de vehículos de la marca Volkswagen que han presentado fallas de exceso de contaminación.
La problemática denominada "Dieselgate" es una alteración en el software para engañar los sistemas de medición de emisiones que han presentado autos de Volkswagen alrededor del mundo.
Esto ha significado que más de cinco mil vehículos con motor diésel (TDI), pertenecientes a la marca en cuestión, contaminen 40 veces más de lo permitido en Chile.
El presidente de Odecu, Stefan Larenas, informó que "ya nos hemos reunido
con el subsecretario de Transportes para ponerlo al tanto de la situación, donde
se le explicó que el software engaña a las mediciones estáticas con rodillos que
se utilizan en las actuales plantas de revisión técnica"
"Los cinco mil vehículos del 'Dieselgate', se multiplican y equivaldrían a 500 mil autos contaminando en Chile", explicó.
De acuerdo a la indemnización solicitada, se consideran tres puntos como petitorio en su texto legal: "la reparación de los autos, la recompra de los vehículos por parte de los concesionarios o el pago de una compensación para quien desee quedarse con su auto".
La organización hizo un llamado a los afectados a adherirse a la demanda llenando un formulario en www.odecu.cl.
Según explica Odecu, el propio grupo Volkswagen reconoció que los afectados alrededor del mundo por esta situación alcanzan los 11 millones de consumidores.