Víctimas de Colonia Dignidad demandarán al Estado chileno por secuestro y esclavitud
La acción legal se presentará en julio y exigirá una indemnización de un millón de dólares para cada uno de los 117 afectados representados.
Alegan que las autoridades nacionales "miraron para el techo cuando se cometieron los abusos por más de 45 años".
Ésta será la acción judicial más grande contra el Estado Chileno relacionada con los hechos de la Colonia liderada por Paul Schäfer.
Una inédita demanda contra el Estado de Chile están preparando 117 víctimas de Paul Schäfer en la ex Colonia Dignidad, ubicada en Parral, Región del Maule.
La acción judicial será interpuesta durante julio por el abogado Winfried Hempel, quien demandará al Fisco por secuestro, esclavitud y trabajos forzados que debieron realizar por un promedio de 45 años los ex colonos y prisioneros nacionales al interior del ex enclave alemán.
"Es una demanda contra el Fisco de Cjile por varios temas: secuestro, esclavitud y trabajos forzados. Son 117 víctimas que, en promedio, estuvieron 45 años en el predio, y solicitaremos un millón de doláres por reparación para cada demandante", dijo a Cooperativa Regiones el abogado Hempel.
#Maule: Un total de 117 ex colonos y prisiones chilenos de la ex Colonia Dignidad se encuentran preparando una inédita demanda en contra del fisco por secuestro y esclavitud. La información fue confirmada por @Cooperativa a través del abogado de las víctimas del ex enclave alemán pic.twitter.com/7kRwgMD5ii
— Jaime Morales Amaya (@MoralesAmaya) 10 de junio de 2019
"El Estado miró para el techo"
Desde la Agrupación por la Dignidad y Derechos Humanos Colonia Dignidad también se refirieron a la acción judicial: "Nos parece bien que se demande al Estado de Chile por la omisión e ignorancia en contra de los abusos de ex colonos y secuestrados del Colonia Dignidad", señaló a Cooperativa Regiones Gabriel Rodríguez, miembro de la organización.
"El Estado miró para el techo cuando se cometieron los abusos de esclavitud y secuestro por más de 45 años", apuntó Rodríguez.
Esta es la demanda de mayor envergadura interpuesta contra el Fisco por los hechos de Colonia Dignidad, tanto por cantidad de víctimas representadas, como por el monto solicitado.
Anteriormente hubo otra acción a nombre de 20 torturados, que patrocinó el abogado de derechos humanos Roberto Celedón.