Frei y otros 20 ex presidentes piden a la OEA "condenar" a Evo Morales por ir a la reelección
Los ex mandatarios recordaron que la Constitución boliviana establece que los presidentes solo pueden ser reelegidos una vez de manera continua.
La carta está firmada por el argentino Fernando de la Rua, el colombiano Álvaro Uribe y el español José María Aznar, entre otros.
Los ex presidentes pidieron condenar "la grave violación" de la Convención Interamerana de DD.HH.
Más de 20 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina, entre los que está el ex presidente chileno Eduardo Frei Ruíz-Tagle, instaron al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que condene "la grave violación" de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que a su juicio supone que Evo Morales vaya a ser nuevamente candidato a la Presidencia de Bolivia.
En una declaración enviada a Efe, los ex mandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) recordaron que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia establece que el presidente de ese país solo puede ser reelegido una sola vez de manera continua.
"Decidido a reelegirse perpetuamente", Morales intentó reformar la Constitución, pero la ciudadanía en un referendo popular de 21 de febrero de 2016 se lo impidió, aseguró la declaración de IDEA.
Entonces, el Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo el "control" de Morales, le autorizó presentarse como candidato en las elecciones del 20 de octubre de 2019, arguyendo que se trata de un derecho humano.
Este argumento fue secundado recientemente por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien dijo que sería "absolutamente discriminatorio" que Morales no pudiera ser candidato, lo que le ha valido duras críticas de la oposición boliviana.
En su declaración, los ex jefes de Estado y de Gobierno aseguraron, por el contrario, que el "intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia".
IDEA recordó que antes de adoptarse la vigente Carta Democrática Interamericana, la Declaración de Santiago de Chile de 1959, adoptada por la OEA, dispone como principio esencial de la democracia la "proscripción de la perpetuación en el poder o de su ejercicio sin plazo".
Los ex mandatarios aseguraron que "dada la contumacia del gobernante boliviano" invitan al Consejo Permanente de la OEA, encabezado actualmente por Carlos Trujillo, embajador de EE.UU., que se pronuncie al respecto y condene la conducta de Morales.
La declaración está firmada por el boliviano Jorge "Tuto" Quiroga; Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Enrique Bolaños, de Nicaragua, y Felipe Calderón y Vicente Fox, de México.
Además del ex presidente chileno Eduardo Frei, están Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.