Los bancos afectados por el ciberataque a Redbanc
En total 13 instituciones sufrieron la vulneración de datos.
Redbanc confirmó que sufrió un nuevo ciberataque afectando a 41.593 tarjetas de crédito y débido de 13 instituciones bancarias y no bancarias.
A través de un comunicado, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras informó que "una vez informados de este hecho, los bancos han activado oportunamente sus protocolos de seguridad, procedido a bloquear las tarjetas comprometidas y se encuentran en proceso de emitir nuevas tarjetas".
El documento es firmado por el presidente de la Asbif, José Manuel Mena, quien realizó un llamado a los clientes de que en caso de dudas recurran a sus ejecutivos de cuentas o call center de su banco.
"Este hecho delictual está en proceso de investigación a cargo del OS9 de Carabineros de Chile bajo la conducción del Ministerio Público", agregó la declaración.
Además, manifestaron que "la banca continuará supervisando porque se adopten todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes. En este contexto reiteramos que es fundamental de que todos los actores de la cadena de pagos deben promover el cuidado y uso seguro de los datos e información personal".
Instituciones afectadas
Algunas de las entidades, a través de sus redes sociales, han informado las medidas adoptadas para evitar un fraude:
Banco Santander
Ante la información difundida por @cmfchile_ sobre un incidente de filtración de información de tarjetas comunicamos que @santanderchile adoptó oportunamente las medidas de seguridad, bloqueando las tarjetas potencialmente afectadas en resguardo de sus clientes.
— Banco Santander Chile (@santanderchile) 11 de junio de 2019
Banco Chile
Las tarjetas fueron bloqueadas oportunamente y los clientes ya han sido contactados por nuestros ejecutivos para la reposición de las tarjetas a la brevedad.
— Banco de Chile (@bancodechile) 11 de junio de 2019
Scotiabank
Ante la reciente filtración de datos de tarjetas en la Industria, informamos que el Banco activó sus protocolos de seguridad y bloqueó preventivamente las tarjetas que pudiesen verse afectadas. Los clientes están siendo contactados.
— Scotiabank en Chile (@Scotiabank_CL) 12 de junio de 2019
Banco Falabella
Ante filtración de tarjetas que afectó a la industria, se vieron implicadas 6.000 tarjetas de nuestros clientes, las cuales fueron bloqueadas de manera preventiva. Hemos contactado a los clientes vía sms.
— Banco Falabella (@Banco_Falabella) 12 de junio de 2019
Banco Crédito de Inversiones (BCI)
Ante la información sobre incidente de filtración de datos de tarjetas informado por @cmfchile_ comunicamos que se activaron nuestros protocolos de seguridad y las tarjetas afectadas ya fueron bloqueadas con el fin de proteger a nuestros clientes.
— Banco Bci (@BancoBci) June 12, 2019
Banco Ripley
A raíz de la información entregada esta tarde por la @CMFChile_ , informamos que activamos nuestros protocolos de seguridad con anticipación y bloqueamos las tarjetas que pudiesen ser potencialmente afectadas, resguardando así la seguridad de nuestros clientes
— _bancoripley (@_bancoripley) June 12, 2019