Desórdenes en Temuco: Carabineros mordidos y golpeados con cajones de tomates
Hortaliceras mapuche se enfrentaron con Fuerzas Especiales por la ordenanza municipal que les impide trabajar en el centro de la ciudad.
Hubo 10 personas detenidas y tres uniformados lesionados.
Las diferencias entre las hortaliceras y el alcalde de Temuco son de larga data.
Con tres carabineros lesionados y 10 personas detenidas culminaron los incidentes entre hortaliceras mapuche y efectivos policiales en el centro de Temuco.
Los hechos comenzaron a gestarse en la intersección de las calles Aldunate y Manuel Montt, cuando Carabineros llegó al lugar a exigir el permiso para vender hortalizas en la calles, en el marco de la ordenanza municipal que regula el comercio en el sector céntrico de la ciudad.
Los incidentes comenzaron por la negativa de los vendedores de retirarse del lugar, y se produjeron conatos con los efectivos de Fuerzas Especiales, resultando uno de ellos mordido en una mano, mientras que una carabinera fue golpeada en la cabeza con un cajón de tomates.
TEMUCO:
— Claudio Arévalo (@arevaloprensa) 14 de junio de 2019
Hortaliceras mapuche se niegan a salir de sus puestos en calle Montt de Temuco. Ordenanza municipal exige que deben abandonar las principales calles del centro.@Cooperativa #LaCooperativa pic.twitter.com/mwtp4zSCUH
Diez personas fueron detenidas y trasladadas a la segunda comisaría de Carabineros ubicada a metros del lugar de los incidentes, mientras los policías heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Temuco.
El tránsito estuvo interrumpido en el centro de Temuco, mientras las mujeres, todas mapuche, dijeron que volverán a instalarse ahí y, si es necesario, van a enfrentar todos los días a los carabineros y al alcalde Miguel Becker.
Vea también Hortaliceras desafían a alcalde de Temuco: "Somos mapuche y seguiremos resistiendo"