Paralización de jardines afectará a 500 mil párvulos en todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La convocatoria"de advertencia" se realizará este martes 18 de junio y moviliza a los trabajadores de Fundación Integra, la Junji y VTF.

Las organizaciones cuestionan el proyecto del Gobierno que establece un sistema de subvención para los niveles medios, de 2 a 4 años.

 ATON (referencial)

"El Presidente hoy día ha dicho que los niños están en primera fila, pero este proyecto en realidad es totalmente distinto", dicen los trabajadores.

Este martes 18 de junio, los trabajadores de jardines de Fundación Integra, Junji y Vía Transferencia de Fondos (VTF) paralizarán sus actividades afectando a 500 mil párvulos en todo el país. 

La movilización fue convocada en contra del proyecto del Gobierno que actualmente se encuentra en primer trámite en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y que establece un sistema de subvención para los niveles medios, de los dos a los cuatro años. 

Según las organizaciones, este proyecto "atenta contra la calidad de la educación parvularia, adelantando la escolarización de los niños y niñas más pequeños. Lo que significa llevarlos a un sistema subvencionado que no funciona y no tiene las capacidades para atender sus requerimientos".

En esa línea, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Fundación Integra, Jessica Camusett, explicó que "esto es un paro de advertencia donde esperamos que hoy día los señores parlamentarios tomen conciencia de lo que significa escolarizar a los más pequeños de este país. Hoy día nadie defiende a los niños". 

Además, Camusett cuestionó que "el Presidente (Sebastián Piñera) hoy día ha dicho que los niños están en primera fila, pero este proyecto en realidad es totalmente distinto al discurso que hoy día tiene el Presidente de la República".

"Hoy día nos hemos unido y lamentamos que el martes 18 de junio habrán más de 500 mil párvulos en el país que no serán atendidos en nuestros jardines infantiles producto, justamente, de este proyecto de ley que hoy día se nos quiere instalar. Es un modelo nefasto que no le sirve a la educación parvularia hoy día", agregó. 

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Silvia Silva, aseguró que "el llamado también a los padres y familias, a nuestros usuarios, a comprender y entender que hoy día esta paralización tiene una connotación distinta. Vamos a estar en las calles porque estamos en contra de la escolarización temprana en los niños y niñas más pequeños de nuestro país". 

La movilización paralizaría a 25 mil trabajadores de la Fundación Integra, 12 mil de la Junji y 18 mil de VTF.