Informe del Minsal: Chile registra una ratio de 16 médicos por cada 10.000 habitantes
El número de especialistas ha aumentado 25% en cuatro años, pero sigue la distribución desigual a nivel nacional, sobre todo en las regiones del norte.
El país se mantiene muy lejos del promedio de la OCDE, que es de 34.
En Atacama hay menos de cinco especialistas (4,8) por cada 10 mil pacientes.
Según el último informe del Ministerio de Salud sobre brechas de personal sanitario, Chile se mantiene muy lejos del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en médicos por habitante.
El trabajo que consigna este lunes el diario El Mercurio, que incluye datos de 2018, constata que la ratio de médicos (generales y especialistas) en hospitales y consultorios por beneficiario de Fonasa a nivel nacional es de 16 por cada 10 mil, más que los 13 que había hace cuatro años, frente a un promedio de 34 en los países de la OCDE.
Esta brecha se registra a pesar del evidente alza en el número de médicos durante los últimos años: entre 2014 y 2018 aumentaron 35 por ciento los médicos generales y 25 por ciento los especialistas, como resultado del programa de formación impulsado desde 2008.
La forma en que estos profesionales de la salud están distribuidos a lo largo del país sigue siendo un problema, sobre todo en las regiones del norte. Por ejemplo, en Atacama hay menos de cinco especialistas (4,8) por cada 10 mil pacientes; una situación que ha variado muy poco durante los últimos años.
Le siguen a Atacama las regiones de Tarapacá (5,25), Maule (5,29), Coquimbo (6,16), Arica y Parinacota (7,12), Antofagasta (7,36) y O'Higgins (7,64).
Un escenario distinto es el de Biobío o Aysén, que han tenido un fuerte incremento de profesionales, ubicándose incluoso por sobre el promedio nacional con 9,36 y 10,7 médicos por cada 10 mil habitantes, respectivamente.
En la Región Metropolitana, la ratio llega a 14,93 médicos por cada 10 mil habitantes.