Joven resultó herido por una molotov en nueva jornada de incidentes en el Instituto Nacional
El estudiante fue detenido por Carabineros.
Un grupo, vestido con overoles, lanzó artefactos incendiarios a personal policial.
Un estudiante resultó herido al intentar lanzar una bomba molotov durante una nueva jornada de incidentes en el Instituto Nacional, en el centro de Santiago.
En el interior del recinto, sujetos vestidos con overoles lanzaron artefactos incendiarios contra personal de Carabineros que estaba apostado en el exterior.
De acuerdo a los primeros reportes de los uniformados, el joven que se encontraba al interior del liceo se habría quemado parte de su rostro y del pelo.
Inicialmente la Municipalidad de Santiago había informado que el estudiante tenía 18 años y divulgó su identidad, sin embargo, la Defensoría de la Niñez confirmó que se trata de un menor de edad, por lo que no se puede revelar su nombre.
Carabineros informó también que la persona quemada fue detenida debido a que fue identificado por la vestimenta que portaba al momento de lanzar la bomba.
Consultada por este tema en Una Nueva Mañana, la presidenta del Centro Padres A-0 del Instituto Nacional, Judy Valdés, afirmó que "es la primera vez que nosotros tenemos el dato de un encapuchado que es alumno del Instituto Nacional. Llevamos más de tres años pidiéndole al Ministerio del Interior, a Carabineros, al sostenedor que hagan una investigación de quiénes son los capuchas en el Instituto".
Tras este hecho, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al establecimiento por calle Arturo Prat, con gases lacrimógenos y además de la acción del carro lanzaaguas - una acción fuertemente criticada por apoderados, profesores y estudiantes dado el nivel utilizado -, ingresando forzosamente sala por sala para ubicar a los manifestantes.
Arresto domiciliario total
La tarde de este miércoles se realizó la formalización, por porte ilegal de artefacto incendiario, del joven identificado por Carabineros como quien intentó lanzar la molotov, quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total y sujeción del Sename.
Hay otras dos personas que fueron detenidas, pero no hay certeza aún de que haya sido por esta situación o por otros enfrentamientos de Fuerzas Especiales.
Con arresto domiciliario total y sujeción a SENAME quedó imputado adolescente que lanzó bomba molotov en espacio público. Fiscal Luis Contardo de @FRCentroNorte formalizó por este ilícito tras diligencias realizadas con Carabineros de 3era Comisaría.
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) 19 de junio de 2019