Protestas en Honduras dejan tres muertos y la ONU pide investigación "imparcial"
Al menos 30 personas han sido detenidas cuando cometían actos de vandalismo.
La crisis social, política y económica que vive Honduras fue derivada de protestas iniciadas en mayo por médicos y maestros.
Las violentas protestas que se registran en Honduras han dejado al menos tres muertos y varios heridos.
Las violentas protestas que se registran en Honduras han dejado al menos tres muertos y varios heridos, por lo que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos pidió a las autoridades del país realizar una investigación "pronta e imparcial" de los hechos.
Las tres víctimas se registraron el jueves en Tegucigalpa, la capital, y en la aldea Yarumela, departamento central de La Paz, confirmó este viernes un portavoz de la Policía Nacional.
El vocero señaló que dos de los fallecidos fueron identificados como Erick Peralta y Luis Maldonado, quienes fallecieron a primeras horas del jueves en el Hospital Escuela, por una herida de arma blanca y un disparo en la cabeza, respectivamente.
La tercera víctima mortal fue identificada como Eblin Noel Corea, de 17 años, quien murió la noche del mismo jueves por un disparo en Yarumela, donde manifestantes incendiaron la posta policial en protesta por el fallecimiento del menor.
La misma fuente indicó que al menos 30 personas han sido detenidas cuando cometían actos de vandalismo en comercios, principalmente en la capital.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos lamentó "profundamente" la muerte de tres personas durante las protestas violentas promovidas esta semana por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, que aglutina a una facción de médicos y maestros del sector público que exigen mejoras en esos dos sistemas.
La crisis social, política y económica que vive Honduras fue derivada de protestas iniciadas en mayo por médicos y maestros que exigieron al Gobierno la derogación de polémicos decretos que, según ellos se orientaban a privatizar esos dos servicios públicos.
El pasado día 2, el Gobierno derogó los polémicos decretos, pero las protestas han continuado en las principales ciudades del país centroamericano.