Jueza Rutherford decretó detención del ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo
La magistrada llegó hasta el domicilio del general en retiro, quien se encuentra en calidad de inculpado por mal uso de gastos reservados.
Por medio de un escrito, la defensa solicitó a la ministra suspender esta diligencia.
Oviedo está siendo investigado en una de las aristas del fraude en el Ejército.
La ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford, quien investiga una serie de irregularidades al interior del Ejército, decretó la detención del ex comandante en jefe de la institución castrense Humberto Oviedo.
La magistrada llegó cerca de las 10:00 de la mañana hasta el domicilio de Oviedo, en la comuna de Vitacura, para tomarle declaraciones -durante 2 horas y media- en calidad de inculpado en unas de las aristas del fraude en la institución uniformada.
En primera instancia se había afirmado que Oviedo se habría negado a declarar -según la defensa- y por lo mismo se decretó su detención, sin embargo fuentes al interior del Poder Judicial se aclaró que no fue así. En tanto, la medida fue realizada para dar determinar su procesamiento en un plazo de 5 días por el delito de malversación de caudales públicos vinculado al mal uso de los gastos reservados derivado del caso que involucra al ex comandante del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba.
La defensa de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, aseguró que se ocuparán todas las vías legales para revocar el arresto.
"Nos parece que esta detención de la máxima gravedad, atentatoria contra todas las garantías y derechos de mi representado. Vamos a ejercer todas las acciones que el derecho corresponda, pero nos parece que no responde a lo que hoy día existe como un Estado de derecho", dijo.
Se espera que durante esta jornada se discuta ante la Corte Marcial un recurso de amparo preventivo -presentado por la defensa- para que se suspenda de forma inmediata la investigación contra el general en retiro.
Ministra Romy Rutheford ordena detención del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo. Vehículos de la institución llegan a su domicilio para iniciar el traslado a recinto militar en Peñalolén @Cooperativa pic.twitter.com/NH9LH332pQ
— Mario Rosende (@dondemario) June 25, 2019
Este lunes se conoció que Rutherford citó a declarar nuevamente al ex comandante en jefe tras el debate surgido respecto si se puede o no realizar diligencia en contra del general en retiro, ya que el Tribunal Constitucional (TC) acogió la solicitud de la defensa de Oviedo por un presunto desacato de la magistrada.
Por medio de un escrito, la defensa de Oviedo solicitó a la ministra suspender esta diligencia, ya que aseguran que la causa se encuentra suspendida por el TC en la arista "Agencia de Turismo".
La investigación se centra en el mal uso de los gastos reservados del Ejército, sin embargo, no se verá la arista que indaga las irregularidades con las agencias de turismo.
Oviedo quedó detenido en el regimiento n°1 de Policía Militar de Peñalolén.
Defensa de Oviedo presentó recurso de amparo
La defensa de Humberto Oviedo presentó un recurso de amparo ante la Corte Marcial para lograr la libertad del ex comandante en jefe del Ejército, luego que se ordenará su detención para que en un plazo de cinco días defina su procesamiento por malversación de caudales públicos, en la arista del mal uso de los gastos reservados en la institución.
Se espera que este miércoles o jueves la Corte Marcial revise este recurso porque se le solicitó un informe a la ministra Rutherford con sus descargos por este recurso y tiene un plazo de 24 horas para entregar este informe.
Chadwick: Que la justicia actúe
Ante este caso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que "está actuando la ministra Rutherford dentro de una investigación que lleva a cabo hace un tiempo y que la justicia actúe y eso es lo que como Gobierno tenemos que respaldar".
"Reafirmamos que la justicia haga su trabajo y que siga adelante los procedimientos de acuerdo a lo que dice la ley", añadió el titular de Interior.
Aunque no se ha precisado el monto por el cual es investigado Oviedo, trascendió que es por sobre los 5.000 dólares en gastos reservados.
En el caso de Juan Miguel Fuente-Alba, la malversación respecto a los gastos reservados fue superior a los 3.500 millones de pesos.