ONU: Las drogas causan más muertes y su mercado sigue expandiéndose
Estas son las principales conclusiones del Informe Mundial sobre Drogas 2019.
Los opioides causan más de dos tercios de las muertes atribuidas al consumo de estupefacientes.
Se estiman entre 30,5 a 35 millones de consumidores problemáticos en el mundo.
El consumo de drogas causa más muertes que nunca y el mercado ilegal está en máximos históricos. Estas son las dos principales conclusiones del Informe Mundial sobre Drogas 2019 de la ONU, presentado en Viena, que dibuja un panorama con más sombras que luces y cada vez más complejo.
La ONU elevó su estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo hasta unas 585.000 en 2017, frente a los 450.000 fallecimientos que calculó que se produjeron en 2015.
Esta subida se debe a una mejor comprensión de la situación global gracias a nuevos datos, entre otros, procedentes de India y Nigeria, dos de los países más poblados del mundo.
Estos datos "completan y complican aún más la imagen global que plantean los desafíos que afrontamos", resumió en el informe el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov.
En 2017 unos 271 millones de personas -el 5,5 por ciento de la población mundial de 15 a 64 años- consumió drogas, una cifra similar a la del año anterior, pero un 30 por ciento mayor a la de 2009.
De esos consumidores, los más problemáticos son los que tienen graves problemas de drogodependencia, que pasan de 30,5 a 35 millones debido a los nuevos datos aportados por la India y Nigeria.
Cannabis, la droga más popular
La droga más popular es el cannabis, con unos 188 millones de consumidores, pero las más letales, con diferencia, son los opioides, causantes de dos tercios de las muertes atribuidas al consumo de estupefacientes.
El informe destaca que la prevención y el tratamiento siguen fallando en muchas partes del mundo y sólo una de cada siete personas con problemas graves de adicción recibe tratamiento.
La crisis de opioides en Estados Unidos y Canadá por el abuso de analgésicos sintéticos como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, vuelve a centrar la atención de los expertos de la ONU.
Se estima que un 4 por ciento de todos los norteamericanos adultos consumieron algún tipo de opioide al menos una vez en 2017.