Ver más de la Región de Los Ríos

Ministro Moreno anunció adelanto en dos etapas de remodelación de la costanera de Valdivia

Publicado:

Tercer tramo tenía fecha de licitación el 2022, pero se realizará antes de fin de año.

El secretario de Estado inauguró la primera etapa.

 Municipalidad de Valdivia.

La primera etapa se emplaza entre el Puente Pedro de Valdivia y calle Carlos Anwandter.

El ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno llegó hasta la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos para inaugurar la primera etapa de la remodelación de la icónica costanera.

La obra involucró un montó superior a los 4.000 millones de pesos e incluyó en un tramo superior a los 200 metros el recambio del suelo, tablestacado y graderías para acceder al borde del Río Valdivia, una rampa para embarcaciones menores, un muelle con miradores y una cafetería, junto a una explanada.

Se trata de la primera etapa -de un total de cinco- para el mejoramiento de la costanera de Valdivia y el titular del MOP aseguró que "la segunda etapa que tiene una extensión de 150 metros se encuentra licitada (...) de manera tal que en vez del año 2020 va a ser adjudicada e iniciará su construcción dentro de 60 días". 

"La tercera etapa que se va a extender por 500 metros hasta la calle García Reyes estaba programada para ser licitada el año 2022, va a ser licitada antes de diciembre de este año", indicó Alfredo Moreno.

El alcalde Omar Sabat calificó la obra como "histórica" e indicó que "no hay que olvidar que la costanera practicamente desapareció en el terremoto del año 1960 y después hubo una precaria reconstucción por lo tanto se estaba en deuda con Valdivia y después de varias gestiones logramos que el Ministerio de Obras Públicas nos tome en cuenta".

A través de redes sociales han surgido críticas a la ausencia de áreas verdes en el tramo inaugurado y el alcalde Sabat salió al paso señalando que "es una zona más cívica e integral. En las etapas que vienen van a estar consideradas las plantas, los árboles y todo lo verde que se tiene acostumbrado".

"Era bastante poco lo que había (respecto a árboles y áreas verdes en el sector) lo que pasa es que se ve más grande el espacio porque se ganó espacio hacia el río. Hay árboles nativos que antes no existían", defendió la autoridad comunal.