Defensoría Regional de Arica destacó disminución de delitos protagonizados por menores de edad
La cifra fue entregada durante la cuenta pública del organismo.
El delito más recurrente en la región fue infracciones a la Ley de Tránsito.
La actividad fue desarrollada en la Universidad de Tarapacá.
Un total de 5.403 causas penales fueron registradas durante 2018 en Arica y Parinacota, cifra que significa el 1,7 por ciento del total nacional. Así lo evidenció el defensor regional, Claudio Gálvez, durante la cuenta pública del organismo realizada en la Universidad de Tarapacá.
A nivel regional, el delito más frecuente fue contra la Ley del Tránsito, el que representó el 25.5% del total. En segundo lugar quedó el delito de Lesiones (13,7%) mientras que por Ley de Drogas se ubicó en tercero (10.5%).
Menores de edad
Uno de los puntos destacados en la jornada fueron los números en materia de criminalidad infanto juvenil. En los últimos años, los menores que han estado vinculados a delitos a nivel nacional han bajado, pasando de 33.386 en 2014 a 19.825 en 2018. En Arica, hubo 215 jóvenes imputados en 2018.
"Esto da cuenta de que la percepción no se condice con la estadística. Que el aumentar los controles de identidad, rebajar la edad para que ellos también incluyan a los adolescentes, es una medida que no se justifica bajo el punto de vista de los datos estadísticos", explicó el defensor.
En cuanto a absoluciones, 126 fueron registradas el año pasado. A su vez, 33 de las personas absueltas estuvieron en prisión preventiva.
"La cantidad de delitos cometidos por menores de edad ha bajado, cometen menos delitos y menos graves. Este balance también apunta a derribar algunos mitos, como el que rodea a los jóvenes", puntualizó Gálvez.