Foro de Política Exterior criticó al Gobierno ante crisis en Chacalluta
"Hay una responsabilidad nacional envuelta en responder adecuadamente a lo prometido", manifestó el grupo.
Entre otros puntos, criticaron que la "imposición de una visa de turismo" para ingresar al país fue "de un día para otro".
El Foro Permanente sobre Política Exterior instó al Gobierno de Sebastián Piñera a actuar de forma "urgente" en materia de políticas migratorias, apuntando principalmente a la situación de los venezolanos que intentan ingresar a Chile y que han generado aglomeraciones en el paso fronterizo Chacalluta, en el límite entre Perú y nuestro país.
A través de una declaración, el grupo integrado por ex cancilleres y otras figuras de oposición criticó el actuar del Ejecutivo asegurando que luego de que La Moneda estableciera el requisito de visado de turismo, "muchos se encontraron desprotegidos y a la intemperie, sin alimentación, sin lugares de alojamiento, sin servicios sanitarios y sin la más mínima protección ni asistencia humanitaria por parte del Estado de Chile", según consignó El Mercurio.
"Esto es especialmente alarmante -subraya el foro- en el caso de mujeres embarazadas, lactantes, niños y adultos mayores".
El documento añade que "el traslado de los ciudadanos venezolanos a los consulados de Chile en Tacna y La Paz sólo ha desplazado temporalmente el problema a los recintos consulares en las ciudades mencionadas sin solucionar el problema de fondo".
"Se debe responder adecuadamente a lo prometido"
El Foro Permanente sobre Política Exterior agrega que "se trata de una crisis vivencial de un grupo humano atrapado entre dos rechazos, el de Perú y el de Chile que los invitó a venir y ahora les cierra la puerta" y que "estamos ante una dramática situación ocasionada por la imposición de requisitos administrativos que son imposibles de cumplir para muchos de ellos".
En esta línea, criticaron que la "imposición de una visa de turismo" para ingresar al país fue "de un día para otro". "No se explica que, en conocimiento de estos mismos requisitos en el Perú, anunciados con 30 días de anticipación, no se haya efectuado la coordinación necesaria para dar una respuesta articulada y así evitar la grave situación humanitaria que se está viviendo".
Por lo anterior, el grupo hizo un llamado "urgente" al Ejecutivo a que se respeten las solicitudes de refugio y a que se modifiquen los requisitos de la visa de turismo "para aquellos venezolanos que se encuentran en tránsito, hasta que la situación se regularice".
Y recordaron que esta situación ha sido alentada por las propias autoridades nacionales, pues "todas esas muestras de solidaridad con el pueblo venezolano han influido en que Chile sea escogido como lugar de refugio por miles de venezolanos. Hay una responsabilidad nacional envuelta en responder adecuadamente a lo prometido que no podemos eludir".
Varios centenares de venezolanos se aglomeraban desde hace un par de semanas en los pasos fronterizos tratando de ingresar a Chile, pero se encontraron con diversos obstáculos como la carencia de un visado consular establecido por el Gobierno, o bien una visa "de responsabilidad democrática", en vigor desde el año pasado.
Las autoridades han argumentado que dicho documento forma parte de su política migratoria, que busca "ordenar la casa" en esa materia.
Diversas organizaciones han criticado esa política, que se aleja a su juicio de la forma en que se debe tratar a quienes se ven forzados a dejar su país a causa de una crisis como la que afecta a Venezuela.