INDH exigió cumplir fallo de la Suprema por contaminación en Quintero y Puchuncaví
Entre estas se encuentra el traslado de la población afectada hacia lugares seguros.
También se solicita al Minsal y la Onemi dar cuenta sobre el estado de avance de las medidas ordenadas en la resolución.
El estudio del colegio médico constató que en reiteradas oportunidades se registraron cifras superiores a las consideradas en la norma para el compuesto dióxido de azufre.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un escrito ante la Corte Suprema exigiendo el cumplimiento de la sentencia dictada el 28 de mayo de 2019, que acogió los recursos de protección interpuestos por los episodios de contaminación de Quintero y Puchuncaví, durante los meses de agosto y septiembre de 2018.
Entre las disposiciones que se establecían en los recursos está el traslado de la población afectada hacia lugares seguros, en especial en el caso de los menores de edad.
El organismo también exige que el Ministerio de Salud y la Onemi den cuenta sobre el estado de avance de las medidas ordenadas en este fallo, lo que contempla un plan destinado a enfrentar la crisis de contaminación atmosférica.
El jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH Rodrigo Bustos, señaló que "la situación que enfrentan los habitantes de la bahía de Quintero y Puchuncaví es de extrema gravedad y así fue reconocido en el fallo del máximo tribunal, que constató la vulneración a los derechos a la vida, integridad física y psíquica, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y a la salud".
Según explicó el INDH, el escrito fue presentado por los altos niveles de dióxido de azufre (SO2) detectado por estudios del Colegio Médico, realizados tras los episodios de contaminación, en los cuales se constató que en reiteradas oportunidades se registraron cifras superiores a las consideradas en la norma para el compuesto dióxido de azufre.