Asesinan a dos líderes indígenas y campesinos en Guatemala
El Comité de Desarrollo Campesino denunció que la muerte se desarrolló en una "acción pacífica de defensa del derecho a la tierra".
La organización asegura que el Gobierno intenta "frenar las luchas permanentes por la defensa de los derechos humanos".
La Procuraduría de Derechos Humanos pidió disculpas por las criminalizaciones que sufren los defensores del medioambiente.
El Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala denunció este viernes el asesinato de dos líderes indígenas durante una "acción pacífica de defensa del derecho a la tierra" desarrollada en el departamento de Izabal.
Las dos personas, identificadas como Isidro Pérez Pérez y Melecio Ramírez, murieron este viernes en la aldea Nuevo Edén, en el municipio de Livingston.
"Este hecho se suma a la represión que sectores del poder económico y crimen organizado, apoyados por las fuerzas represivas del Estado, mantienen en contra de nuestra organización en el intento de frenar el avance de las luchas permanentes por la defensa de los derechos humanos", aseguró la organización.
En este sentido, condenó los crímenes, exigió el cese "inmediato de la criminalización y represión" en contra de los miembros del Comité y pidió que "los responsables sean capturados y reciban una condena ejemplar", con todo el peso de la ley.
"A pesar de la represión y criminalización, nuestras luchas continúan y se fortalecen. Urge construir un Estado Popular y Plurinacional que responda a las necesidades de todos los pueblos. El derecho a la tierra es un derecho fundamental", proclamó mientras reiteró su condena a este "nuevo hecho sangriento" que "enluta a las comunidades" de Guatemala.
"Constantes hechos de violencia contra defensores del medioambiente"
Después de conocerse el deceso de estos dos líderes indígenas y campesinos, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jodrán Rodas, envió su "profunda solidaridad y sentidas condolencias" a sus familiares y amigos, y solicitó a las autoridades que investiguen los hechos para dar con los responsables.
Pero también pidió que realicen "acciones de prevención" ante la "criminalización y los constantes hechos de violencia contra defensores del medioambiente, la tierra y el territorio".
El Comité de Desarrollo Campesino, cuyo origen se remonta a 1992 bajo la premisa del derecho al acceso a la tierra y que ahora aboga por la nacionalización de la energía y la defensa del territorio indígena, comenzó con el trabajo de formar un partido de izquierda en 2016, cuando asumió el actual presidente, Jimmy Morales, a quien ha denunciado y solicitado la renuncia desde su asunción al poder.