Adiós rating: Canales acuerdan nueva medición de sintonías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ahora se informará el número de personas que ven cada segmento televisivo.

Las seis señales de televisión asociadas a Anatel decidieron acordar una nueva forma de medir sus sintonías en desmedro del clásico rating hogar instaurado a comienzos de los 90.

Según informa El Mercurio, Mega, Chilevisión, Canal 13, TVN, La Red y TV+ comenzarán dentro de los próximos días a informar sobre sus audiencias en miles y millones de personas, y no en puntos de rating.

"El cambio también se hace necesario porque somos el único país que entregamos la información hogar, lo que no es representativo. Cuando se implementó el people meter en 1992 quizás lo era porque existían alrededor de 0,9 televisores por hogar, pero hoy hay un promedio de tres TV en cada casa", detalló Fernando Gualda de la comisión de marketing de Anatel.

Hoy el people meter se mide solo en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Talcahuano, Concepción y Temuco, aunque ya se han iniciado conversaciones entre los canales y la empresa Kantar Ibope -encargada de la medición- para ampliar la cobertura de la muestra.

Números concretos

En la medición clásica, un punto de rating equivale a 20.490 hogares y 66.002 personas. Sin embargo es solo una fotografía de algunas zonas del país. Para Patricio Hernández, director ejecutivo de Mega, "el punto de rating refleja el 50% de la población, pero Kantar Ibope va a entregar una proyección validada".

"Entonces, un punto de rating va a ser más del doble de las más de 66 mil personas que existen ahora por cada unidad", agregó.

Un ejemplo claro es el caso del fenómeno "Pasapalabra", el estelar de Chilevisión que ha sido visto por más de 2 millones de personas en cada capítulo emitido este año. "Esta cifra es mucho más entendible que decir que marcó 13,1 puntos en rating hogar", complementó Andrés Puente, director de planificación estratégica de Turner Chile.