Barry avanza debilitado, pero sigue el riesgo de inundaciones

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La tormenta fue degradada a depresión tropical y se traslada ahora a unos 15 kilómetros por hora hacia el norte de Luisiana.

Está previsto que se debilite aún más conforme avanza por el interior de EE.UU. y es probable que derive en un sistema de baja presión el lunes por la noche.

 EFE

La tormenta tropical Barry quedó degradada este domingo a depresión tropical al cruzar el estado de Luisiana, en Estados Unidos, en dirección al norte, aunque las autoridades todavía mantienen la alerta por el riesgo de inundaciones.

Después de transformarse en huracán durante una hora antes de llegar a la costa, Barry tocó tierra a primera hora de la tarde del sábado en Luisiana en forma de tormenta tropical.

Ya convertido el domingo en depresión tropical, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), se traslada ahora a unos 15 kilómetros por hora hacia el norte.

Se esperaba que la depresión tropical pasase por partes del noroeste de Luisiana en las próximas horas y llegase al estado de Arkansas entre la noche de domingo y el lunes.

El NHC destacó que los vientos máximos sostenidos de este fenómeno meteorológico han disminuido hasta unos 55 kilómetros por hora y están soplando en las proximidades de la costa de Luisiana, así como en el sureste y el centro.

Está previsto que la depresión tropical se debilite aún más conforme avanza por el interior de EE.UU. y es probable que derive en un sistema de baja presión el lunes por la noche.

Pese a la degradación de Barry, el NHC advirtió de que todavía hay peligro de lluvias que pueden producir inundaciones que amenacen vidas humanas.

De acuerdo a sus datos, es probable que Barry origine precipitaciones que causen acumulaciones de agua de entre 7,2 y 15,24 centímetros en zonas de la parte baja del valle del río Misisipi, aunque la altura puede subir hasta 25,4 centímetros en el este de Arkansas, el oeste de Tennessee, el sureste de Misuri y el noroeste del estado de Misisipi.

El lago Pontchartrain era uno de los puntos más vulnerables de sufrir inundaciones en Luisiana, aunque por el momento la situación no se ha desbocado.