Subsecretaria de Salud y alza del VIH: La educación sexual debe partir en quinto básico

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Paula Daza sostuvo en El Diario de Cooperativa la necesidad de avanzar con el proyecto de ley que cambia la educación sexual en los colegios.

 ATON (Referencial)

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lamentó en El Diario de Cooperativa que Chile lidere la tasa de contagios de VIH en Latinoamérica y sostuvo que las campañas sobre el VIH deben ser permanentes.

"Estas enfermedades son miradas de largo plazo", sostuvo la autoridad quien remarcó que las campañas no pueden durar uno o dos meses sino que "tiene que ser una educación permanente".

"Más allá de las campañas aquí es importante la educación sexual en los colegios. Hoy día la ley dice que la educación sexual debe hacerse en la enseñanza media, sabemos que eso es tarde", enfatizó Daza.

La subsecretaria afirmó que existe un proyecto de ley que plantea que "la educación sexual debería partir en quinto básico".

Además, si bien recalcó que el alza es multifactorial, una de las principales causas es una disminución de la percepción de riesgo de la enfermedad, por ser catalogada como crónica, y por tanto, "las personas no tienen esa percepción de que se van a morir" por ella.

Por lo demás, según varias encuestas del Minsal y de la Junaeb, más de un 40 por ciento de los jóvenes sondeados dice que no se protege al tener relaciones, y si lo hacen "dicen que es para prevenir el embarazo".

"No hay consciencia de prevenir las infecciones de transmisión sexual. Estamos hablando del VIH, pero estamos hablando de otras también: gonorrea, sífiles, hepatitis B, etc", agregó Daza.

Este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, responsabilizó al último gobierno de Michelle Bachelet por el aumento de casos, pues según él, "se quedó en el fetiche del condón y no siguió una estrategia firme de ofrecer más diagnósticos para avanzar".

Migración "no es un factor"

En febrero pasado, el entonces ministro de Salud Emilio Santelices afirmaba que el incremento del VIH era en parte producto de la inmigración, lo que hoy rechaza la subsecretaria.

"Hay distintas miradas y hoy día, claramente, la migración no es un factor que podríamos decir que tiene incidencia en este aumento de VIH", dijo.

La autoridad añadió que "es un tema de conducta de los últimos años, la población también ha cambiado su parte cultural, somos una cultura mucho más abierta. O sea, hay muchos factores que inciden en esto, pero claramente la migración no tiene un factor que esté relacionado con el VIH".

La subsecretaria anunció además que el director ejecutivo de ONUSIDA, Michael Sidibé, visitará Chile para apoyar el plan contra el VIH del Gobierno.

"Avanzamos un año en que las personas supieran (su diagnóstico), ahora tenemos que avanzar fuertemente en este segundo pilar, que las personas que ya saben que viven con VIH accedan al tratamiento con más especialistas y mejoras en la red", concluyó.

Acercamiento a los jóvenes

Mirko Salfate, director del Injuv, planteó que "acá hay dos desafíos, por un lado temas de accesibilidad, tenemos que hacer que los tests sean cada vez más asequibles, tanto en el comercio, que ojalá puedan ir bajando sus precios y aumentando su distribución".

"Seguimos trabajando en el Ministerio de Salud para llevar esta política extramuro para llegar directamente a las poblaciones más vulnerables y en particular a los jóvenes", dijo.

"Por otro lado es importante el tema educativo, creo que hay que avanzar en una educación sexual amplia, ojalá lo más temprana dentro de las comunidades educativas y poder de alguna manera no entramparnos en las limitaciones o las agendas valóricas que puedan tener ciertos grupos, sino que enfrentar este tema desde una perspectiva sanitaria", añadió Salfate.