Cámara Baja de EEUU tumbó un primer intento de impulsar un "impeachment" contra Trump
El hemiciclo, de mayoría demócrata, desestimó votar sobre la posibilidad de abrir un juicio político al presidente estadounidense por sus dichos "racistas".
La propuesta del demócrata Al Green, quien acusó al mandatario de cometer graves crímenes y delitos menores, fue rechazada por 332 votos contra 95.
"¿Por qué no vuelven a sus países?", dijo Trump a cuatro legisladoras demócratas.
La Cámara Baja de EE.UU., de mayoría demócrata, desestimó este miércoles votar sobre la posibilidad de abrir un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus comentarios "racistas" contra cuatro congresistas.
Solo 95 demócratas votaron en contra de rechazar el inicio del juicio político, mientras que un total de 332 legisladores -todos los republicanos y los demócratas en el eje más central del partido- lo hicieron a favor.
El congresista demócrata Al Green presentó este martes un texto legal para un juicio político ("impeachment") en el que acusaba a Trump de cometer graves crímenes y delitos menores con sus comentarios contra cuatro legisladoras progresistas, a las que pidió "irse del país" a pesar de que son ciudadanas estadounidenses.
Green recurrió a un mecanismo que obligaba a la Cámara Baja a votar en el plazo de dos días, según el diario Politico.
La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, dejó claro antes del voto que no comparte la estrategia de Green y recordó que hay "seis comités" de la Cámara de Representantes que están "trabajando en seguir los hechos" para determinar si hay base suficiente como para abrir un juicio político contra Trump por temas como la "obstrucción de la justicia".
Pelosi tenía la opción de impulsar un voto procedimental para retrasar o someter un voto para aparcar la medida impulsada por Green, y finalmente se decantó por la última.
El debate sobre si abrir un juicio político contra Trump ha cobrado fuerza a medida que se acerca la campaña electoral de 2020, con una presión cada vez mayor a favor de esa posibilidad por parte del ala más progresista del partido.
Las perspectivas de que triunfe un juicio político contra Trump durante su mandato son escasas, porque aunque el proceso se iniciaría en la Cámara Baja, controlada por los demócratas, después se necesitarían dos tercios de los votos en el Senado, en manos republicanas, para expulsarlo de la Casa Blanca.
Pese a sus comentarios contra las congresistas, Trump ha logrado retener el apoyo de la mayoría de los republicanos: apenas cuatro de ellos votaron este martes a favor de la resolución que condenó los tuits del presidente y los tildó de "racistas".