Peligroso equipo nuclear continúa extraviado tras portonazo en Quilicura
Las autoridades indicaron que es perjudicial para la salud si llega a ser manipulado.
Hicieron un llamado a que si se conoce el paradero se reporte aunque sea de manera anónima.
Además sostuvieron que el equipo iridio-192 no puede ser comercializado.
La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) reiteró que el peligroso equipo nuclear que fue sustraído en un portonazo en Quilicura el viernes continúa extraviado.
El hecho ocurrió este viernes en el acceso a Cervecerías Chile donde sujetos robaron una camioneta que trasladaba el equipo iridio-192, que es altamente peligroso para la salud si llega a ser manipulado o intervenido.
Por esto la autoridad nuclear hizo un llamado a que si existe la sospecha del paradero del equipo se informe -aunque sea de manera anónima- a Carabineros, Bomberos, PDI o a la CChEN.
Además se reiteró que "estos equipos, dados sus características y nivel de especialización, no tienen valor comercial en el mercado informal, por lo tanto no puede ser comercializado, nadie los va a comprar", según el director ejecutivo CChEN, Jaime Salas.
La comisión indicó que estos equipos están elaborados bajo "altos estándares de seguridad" dificultando su manipulación y operación si no se cuenta con instrumentos especializados.
Fuente radiactiva sigue extraviada. Recalcamos que por sus características y nivel de especialización, este tipo de equipos no tiene valor comercial en el mercado informal. Quien tenga información, contactar a Carabineros, Bomberos, PDI o CCHEN (+56981988754 +56993194369) pic.twitter.com/ubJBzlrApt
— CCHEN Nuclear 🇨🇱 (@cchen_gob) July 21, 2019