Ver más de la Región de Valparaiso

Lanzan huevos al Municipio de Valparaíso para protestar por crisis en cementerio de Playa Ancha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de vecinos quiso entrar al concejo municipal, pero no los dejaron.

 José Luis Pérez / Cooperativa

Al menos 100 personas llegaron al frontis de Municipio de Valparaíso para protestar por la prohibición parcial de funcionamiento del Cementerio de Playa Ancha, lo que no permite realizar inhumaciones por deficiencias detectadas por la Seremi de Salud. 

La protesta, que no es la primera que se registra en medio de la crisis, se desarrolló mientras en el interior del recinto se realiza el Concejo Municipal, instancia a la que intentaron ingresar infructuosamente los manifestantes que en un momento incluso lanzaron huevos al frontis del edificio consistorial

La restricción aplica sobre el cementerio N°3 de Playa Ancha y el cementerio Parque El Consuelo, por inundación de fosas y otras deficiencias, algunas de las cuales también fueron detectadas por Contraloría, como comercialización irregular de sepulturas, osamentas en bodega de maquinarias y la falta de autorizaciones sanitarias para realizar inhumaciones.

Los cuestionamientos de Contraloría también apuntan a la licitación que otorgó la conceción del Parque El Consuelo en el año 2015. De hecho, en el Concejo Municipal anterior, el propio alcalde Jorge Sharp informó que dos funcionarios municipales que participaron en al comisión evaluadora de la licitación, hoy trabajan para la sociedad que ganó la concesión

Ayer, el diputado Andrés Celis presentó denuncia por el presunto delito de inhumación ilegal.

Sharp: Políticos juegan con el dolor de la gente

Tras la manifestación el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que los cementerios no están inhabilitados en su totalidad: "Es una parte del cementerio, un sector muy específico que eventualmente tendría estos problemas, los que tampoco están acreditados. El seremi de Salud en su visita inspectiva tampoco acredita ese hecho. Tomó la decisión por otras razones, no porque haya agua en las tumbas. Eso no es así".

Además el jefe municipal afirmó que "aquellos que lo soliciten van a tener derecho a revisar. No va a haber ningún problema: no tenemos nada que ocultar. La transparencia y tranquilidad de los vecinos es lo primero para nosotros. No sé cómo se habrá hecho antes, en otras administraciones. Nosotros ponemos la cara y ponemos por delante la humanidad y preocupación de nuestros vecinos en un tema tan sensible como este. Y no vamos a permitir que políticos locales jueguen con el dolor de la gente".

El seremi Francisco Álvarez insistió en que "la seremi de Salud ha tenido toda la voluntad para poder trabajar en conjunto con las administraciones para dar tranquilidad y dignidad a las familias de sus seres queridos que están sepultados en estos cementerios".