Críticas al Museo de la Memoria complican posible nombramiento de subsecretario de Educación Superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Williamson además ha manifestado duros cuestionamientos de la gratuidad universitaria.

 USS

Los dichos de Williamson podrían costarle no asumir la subsecretaría de Educación Superior.

Quien aparece como el futuro primer subsecretario de Educación Superior, Carlos Williamson, afronta un complejo panorama luego que se conocieran sus duras críticas al Museo de la Memoria.

El todavía rector de la Universidad San Sebastián manifestó en una carta a El Mercurio fechada el 2 de noviembre de 2009 que el citado lugar que recuerda los crímenes de la dictadura "se trata, sin lugar a dudas, de una brutal distorsión de la realidad histórica".

"A todas luces constituye una iniciativa que mostrará una no-verdad, una mirada falsa de una realidad dolorosa que nadie quiere volver a vivir", recalcando que es "inaceptable que esa memoria quede corta y las futuras generaciones conozcan una grosera falsificación de lo sucedido en esos años".

Una situación similar provocó un fugaz paso de Mauricio Rojas por el Ministerio de las Culturas, ya que luego que se conociera una entrevista criticando el mismo museo finalmente renunció a su cargo tres días después de asumir.

"Más que un museo (...) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (...) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente", planteó Rojas en una entrevista de 2016 que finalmente le costó el puesto en agosto del año pasado.

Parlamentarias piden que Williamson no asuma

A raíz del caso de Williamson, la diputada Camila Vallejo (PC) planteó que el rector de la Universidad San Sebastián debía seguir el ejemplo de Rojas y dar un paso al costado.

En tanto, la diputada Emilia Nuyado (PS) llamó al Gobierno a dejar sin efecto el nombramiento de Williamson.

Además, Williamson, ingeniero comercial de la Universidad Católica y consejero de Libertad y Desarrollo, el think tank ligado a la UDI, también ha planteado reiteradamente sus cuestionamientos a la gratuidad.

En una entrevista en abril a la Revista LyD dijo que "la gratuidad en Chile es apostar hacia la mediocridad y no a la calidad. Lo realista es decir que la gratuidad no es posible y hace todo sentido que haya un financiamiento compartido público y privado".