Salud iniciará plan de vigilancia epidemiológica en Quintero, Puchuncaví y Concón
Iniciativa contempla mejoras en los hospitales de la zona.
Según el seremi de Salud los últimos casos asociados a episodios de contaminación se registraron en noviembre de 2018.
El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, anunció la aplicación de un plan de vigilancia epidemiológica en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, como parte del Plan de Descontaminación en la zona.
Según Álvarez esta medida será anunciada oficialmente dentro de los próximos días por el ministro Jaime Mañalich y contemplará una mejora de los centros de salud y hospitales de la zona, además del seguimiento de casos de intoxicados durante los episodios de contaminación del año 2018, en donde más de 1.700 personas en Quintero y Puchuncaví presentaron mareos, vómitos y cefalea.
"Se hizo un seguimiento de las personas que fueron afectadas, fueron citadas nuevamente a través de la consulta de los especialistas y también va a haber un plan de vigilancia que lo está trabajando la Subsecretaría de salud pública", dijo el seremi titular regional de salud.
"No se han reportado sintomatologías respecto a lo que ha ocurrido. De hecho, la última consulta fue reportada el 27 de noviembre del año pasado", agregó.
Colegio médico apoyó la medida
Desde el Colegio Médico, el presidente regional Juan Eurolo, señaló a El Mercurio de Valparaíso que esta vigilancia epidemiológica permitirá saber "la veracidad del daño en la comunidad que se puede estar produciendo.
"Si se aclaran todas esas cosas podríamos estar más convencidos de que efectivamente se está haciendo algo por la comunidad de Concón, Quintero y Puchuncaví", dijo el facultativo.
En relación con las intoxicaciones del año pasado, Eurolo indicó que estas personas que resultaron deben seguir siendo monitoreadas.