Solicitudes de refugio se dispararon en junio: 99 por ciento son de venezolanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las peticiones aumentaron el mes pasado tras la implementación de la Visa de Responsabilidad Democrática.

 ATON

Durante el 2018 se solicitaron 5.677 peticiones de refugio.

La Policía de Investigaciones (PDI) reveló que en junio pasado se realizaron 3.388 solicitudes de refugio, correspondientes en un 99 por ciento a ciudadanos venezolanos tras la implementación de la Visa de Responsabilidad Democrática por parte del Gobierno para ordenar el ingreso al país. 

De acuerdo a información de La Tercera, entre enero y marzo las solicitudes llegaron a las 183 (76 de venezolanos, 62 de colombianos, 37 de cubanos y ocho de otras nacionalidades). 

Sin embargo, en junio las cifras se dispararon en niveles históricos, ya que si sólo durante el 2018 se solicitaron 5.677 peticiones, en junio ya van 3.388, 99 por ciento de venezolanos y principalmente de los sectores de la Concordia, Chacalluta y la carretera entre Arica y Tacna.

Desde el 2015 las solicitudes de refugio han aumentado gradualmente, las que que consisten en considerar refugiados a "quienes por fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan o no quieran acogerse a la protección de aquel debido a dichos temores".

Además, de quienes "cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los DD.HH. u otras circunstancias".

El asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, sostuvo que "efectivamente hubo un crecimiento exponencial de las personas que manifestaban su intención de solicitar refugio en frontera para ingresar al país. Eso también es producto del uso de este mecanismo de forma indiscriminada".

"El 99% de los casos es por falta de documentación o por razones económicas y que no estaban contempladas en la protección que entrega el Estado de Chile a las personas que solicitan refugio, que está en la Ley 20.430" agregó.